Los jamones florecen en Salamanca en la prueba más original del campeonato nacional

El Campeonato Mejor Artesano Florista 2026 culmina este sábado tras tres días de creatividad, patrimonio y más de 5.000 flores repartidas por la ciudad

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Fotos: EFE
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca pone este sábado el broche final a tres intensos días convertida en la capital nacional del arte floral. El Campeonato Mejor Artesano Florista 2026, organizado por Interflora España, celebra su última jornada con las pruebas decisivas que determinarán quién se alza con el título al mejor florista del país.

La mañana ha dejado una de las imágenes más llamativas del certamen en el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca, donde los participantes han demostrado su creatividad decorando mesas presididas por jamones. Una propuesta original que ha atraído la atención de numerosos salmantinos y visitantes gracias a la combinación de flores, color y gastronomía en un escenario único del casco histórico.

Tras esta prueba al aire libre, la competición se ha trasladado al Palacio de Congresos de Salamanca, donde los aspirantes afrontan los últimos retos antes de que el jurado emita su veredicto. El nombre del ganador se dará a conocer durante la cena de clausura, prevista para esta noche, en una gala que incluirá un cóctel y un espectáculo floral.

La jornada pone fin a un campeonato que comenzó el jueves y que durante tres días ha convertido distintos espacios de la ciudad en un escaparate del talento de los mejores floristas de España.

Uno de los momentos más destacados tuvo lugar el viernes con una intervención artística para conmemorar el V Centenario de la Escuela de Salamanca. Los participantes trabajaron junto al alumnado de la Escuela de Arte sobre estructuras inspiradas en algunos de los grandes símbolos patrimoniales de la ciudad, como la emblemática rana de la Universidad. Las esculturas sirvieron de base para crear composiciones florales que fusionaban patrimonio, arte contemporáneo y naturaleza, y que pudieron contemplarse en directo durante toda la jornada.

Más de 5.000 flores han sido utilizadas a lo largo del campeonato para dar forma a las diferentes creaciones, consolidando a Salamanca como un gran escaparate del arte floral y acercando esta disciplina al público mediante demostraciones abiertas, exhibiciones y pruebas en espacios emblemáticos.

Además, muchas de las composiciones elaboradas durante el certamen tendrán una segunda vida. Una vez finalizada la competición, buena parte de las flores serán repartidas entre vecinos, visitantes, comercios y distintos espacios públicos, permitiendo que el color y el recuerdo de este evento permanezcan en la ciudad más allá del campeonato.

Con el anuncio del ganador previsto para esta noche, Salamanca despedirá una edición que ha unido creatividad, patrimonio, formación y espectáculo, consolidando el campeonato como una de las grandes citas nacionales del sector floral.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App