Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo: conciertos, fechas y abonos

Esta nueva edición ofrecerá 13 conciertos, programados entre los meses de septiembre y mayo

imagen
Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo: conciertos, fechas y abonos
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 5 min.

El XV Ciclo de Música de Cámara y Solistas del Teatro Liceo de Salamanca ofrecerá trece conciertos entre septiembre y mayo de 2027. La temporada de abono incluye once conciertos y los abonados del XIV ciclo podrán renovar sus abonos en la taquilla del Teatro Liceo, desde el 6 al 17 de julio y desde el 25 de agosto al 4 de septiembre. A partir del 9 de septiembre se pondrán a la venta para nuevos abonados. El precio del abono en el patio de butacas es de 175 euros, en palcos de 150 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 130 euros.

Fuera de abono están previstos los dos conciertos de la Orquesta clásica del Teatro Liceo, cuyas entradas tendrán un precio de 20, 25 y 30 euros.

Conciertos programados

Abrirá la temporada la Orquesta Clásica del Teatro Liceo con un concierto el 28 de septiembre en el que interpretará el Concierto para clarinete y orquesta de Mozart y la Sinfonía No.82 'El Oso' de Haydn. Para la ocasión contarán con la clarinetista salmantina Claudia Aliaj.

Le seguirá el Cuarteto Iberia (19 de octubre), una agrupación que participa asiduamente en festivales internacionales en ciudades como Salzburgo, Würzburg, Weikersheim, París, Montreal, Venecia o Milán. Forma parte de varias instituciones de cuarteto europeas como ECMA, Le Dimore del Quartetto y ProQuartet y es, además, uno de los treinta y ocho cuartetos seleccionados en el proyecto europeo MERITA.

El 23 de noviembre está previsto el concierto Falla imaginado, una travesía sonora concebida por Moisés P. Sánchez, uno de los creadores más singulares del panorama musical europeo. Pianista, compositor y arreglista, Sánchez nos invita a redescubrir el legado del gran compositor gaditano desde una visión actual, sofisticada y llena de contrastes, en compañía de otros dos grandes intérpretes de proyección internacional: Ana María Valderrama (violín) y Pablo Martín Caminero (contrabajo).

El 11 de enero será el concierto del Cuarteto Signum, que interpretará un programa dedicado a Mozart, Bartók y Beethoven. Las interpretaciones de una expresividad, intimidad y vitalidad sin límites son su sello distintivo y que combina la interpretación musical más sutil con la más alta intensidad.

El Cuarteto Ulysses ofrecerá un concierto dentro de este ciclo el 25 de enero, dedicado a Beethoven y a Felix Mendelssohn. Este conjunto fue fundado en 2015 y ha sido elogiado por la versatilidad de su textura, profunda belleza y por poseer el tipo de química que muchos cuartetos anhelan, pero rara vez logran.

El violonchelista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta actuarán dentro del ciclo el 8 de febrero con un programa dedicado íntegramente a Johannes Brahms. Asier está considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación y ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional. Marta Zabaleta ha obtenido importantes premios en concursos internacionales como el de Santander 'Paloma O’Shea', Darmstadt, Premio Jaén y Pilar Bayonna de Zaragoza.

El 22 de febrero actuará el Trío Elián con un programa dedicado a Joseph Haydn, Maurice Ravel y Shostakovich. Creado en el año 2021, sus tres intérpretes poseen una trayectoria musical como solistas y con diferentes orquestas, siendo la música de cámara un pilar fundamental de sus vidas musicales.

El 1 de marzo continúa el ciclo con un concierto de la agrupación de viento de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo, en el que interpretarán obras de Mozart, Mendelssohn y Dvorak.

El Helix Trío ofrecerá un concierto el 22 de marzo con un repertorio que incluye obras de Joseph Haydn, Robert Schumann y Maurice Ravel. En 2024, el Helix Trio fue nombrado Ensemble Emergente 2025 por Festclasica, asegurando su participación en algunos de los festivales más prestigiosos de España a lo largo de 2025. Además, fueron galardonados con el segundo premio en el 'Premio BBVA de Música de Cambra Montserrat Alavedra 2024', celebrado en Cataluña, así como con el Premio Filippo Nicosia en Italia.

La violinista Ana Mª Valderrama y la pianista Judith Jáuregui ofrecerán un concierto titulado 'El instante y lo eterno' con música de Pärt, Szymanowski, Fauré y Clara Schumann. Tras su debut como solista con el director Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España, Ana María Valderrama se ha consagrado como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento. Ganadora del Primer Premio y el Premio Especial del Público en el XI concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, Ana María se ha convertido en la primera violinista española de la historia en conseguir este prestigioso galardón. Además, Ana María Valderrama ha sido ganadora de otros importantes certámenes entre los que se incluyen el 'Concurso Internacional de Violín de Lisboa' (Portugal), 'Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk' (Rusia) o 'Primer Palau' (Barcelona).

Por su parte, Jutih Jáuregui ha sido recibida con entusiasmo en salas y festivales de referencia internacional como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Louvre de París, Flagey en Bruselas, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA de Pekín, el Teatro Mayor de Bogotá, Schloss Elmau en Alemania, o Murten Classics en Suiza, entre otros.

El 3 de mayo continuará el ciclo con el concierto del Karol Szymanowski Quartet quien, desde su fundación en Varsovia en 1995, se ha caracterizado por una búsqueda constante de nuevas inspiraciones y una apertura a lo impredecible. Hasta el día de hoy, sus miembros están unidos por un extraordinario entendimiento común de la música, una inspiración básica compartida basada en un compromiso con la música polaca y el compositor polaco, Karol Szymanowski. Interpretarán un programa denominado 'Foundations' con obras de Johann Sebastian Bach, Wojciech Kilar, Witold Lutosławski y Ludwig van Beethoven.

La Orquesta Clásica del Teatro Liceo actuará el 17 de mayo con un concierto dedicado a Mozart, dirigido por Alfonso Sebastián y para el que contarán con los solistas salmantinos Alicia Garrido (flauta) e Iván Bragado (arpa).

Y finalizará el ciclo el 24 de mayo con el Cuarteto Leipzig, que interpretarán un programa titulado 'Los herederos de Beethoven' y dedicado a Haydn, Schumann y Mendelssohn. En sus más de 35 años de historia el Cuarteto de Leipzig se ha perfilado como el «mejor cuarteto alemán» y como uno de los conjuntos más solicitados y polifacéticos de la actualidad. Ha recibido numerosas distinciones y premios internacionales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App