La provincia será escenario de varias especialidades en un proceso selectivo que reúne a más de 15.000 candidatos
La nueva ley de Justicia estudia facilitar el acceso al turno de oficio con solo un año de ejercicio
La propuesta se ha avanzado en Salamanca durante las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, donde la Abogacía alertó de la pérdida de más de 6.000 letrados en seis años
Salamanca acoge estos días las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, un encuentro en el que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha avanzado algunas de las medidas que estudia incorporar a la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
Entre ellas destaca la posibilidad de reducir de tres a un año el requisito de ejercicio profesional necesario para incorporarse al turno de oficio, una medida que pretende facilitar la entrada de nuevos abogados a un servicio que atraviesa problemas de relevo y falta de profesionales.
La encargada de anunciar esta posibilidad ha sido la fiscal y asesora del Ministerio, Pilar Calatrava, quien explicó que el departamento está trabajando en esta línea tras recoger las propuestas planteadas por el Consejo General de la Abogacía Española.
"Se está trabajando en la línea de reducir el requisito de los tres años a uno de ejercicio en la profesión para poder adscribirse al turno de oficio porque nos parece razonable", señaló, aunque recordó que la medida todavía deberá superar la correspondiente tramitación parlamentaria.
Durante las jornadas celebradas en Salamanca, la Abogacía Española también reclamó la aprobación de una nueva ley que mejore las condiciones de los profesionales del turno de oficio y advirtió de la pérdida progresiva de letrados en este servicio.
El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía Española, Ángel Méndez, alertó de que actualmente existen cerca de 40.000 abogados de oficio en España, una cifra que supone más de 6.000 profesionales menos que hace seis años, con una pérdida aproximada de 1.000 letrados al año.
"Tenemos un problema serio", advirtió Méndez al referirse a la reducción constante de efectivos adscritos al turno de oficio.
Otro de los aspectos que estudia el Ministerio es la mejora del sistema de retribuciones. Calatrava reconoció que existe una importante disparidad entre territorios y aseguró que se trabaja en la definición de actuaciones profesionales mínimas retribuidas, sin perjuicio de que las comunidades autónomas con competencias en Justicia puedan complementarlas.
La representante ministerial recordó además las dificultades que afrontan los profesionales del turno de oficio durante guardias y desplazamientos, y aseguró que el Ministerio es consciente de las reivindicaciones del colectivo y de la necesidad de mejorar sus condiciones.
La propuesta se ha avanzado en Salamanca durante las IX Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita, donde la Abogacía alertó de la pérdida de más de 6.000 letrados en seis años
El concejal explica que el juzgado pidió a todos los implicados "guardar secreto" sobre las actuaciones que se suceden en el caso
El Consejo General de la Abogacía lamenta el "maltrato institucional" de un servicio que se sostiene "gracias al sacrificio silencioso de miles de profesionales"








