Los populares denuncian que una familia gitana no pudo acceder al recinto, mientras el equipo de Gobierno asegura que se actuó conforme a la normativa de aforo y venta de entradas
El poeta Juan Carlos Mestre protagoniza el fin de semana cultural en Morille dentro del festival PAN 2026
El Premio Nacional de Poesía participará los días 19 y 20 en un paseo literario y en un conversatorio junto a Jordi Doce, Amalia Iglesias y José Luis Gómez Toré
La localidad de Morille volverá a convertirse en punto de encuentro para la creación literaria los próximos 19 y 20 de junio con la celebración de 'Conversando con Juan Carlos Mestre', una propuesta cultural que reunirá al reconocido poeta, ensayista y artista gráfico leonés en torno a la palabra, la lectura y el diálogo.
La actividad forma parte de la programación del festival PAN Morille 2026 y se integra en la iniciativa 'Morille respira libros', un conjunto de acciones impulsadas por el Ayuntamiento para fomentar la lectura, la escritura y la defensa del libro como herramienta de conocimiento y transformación cultural.
El programa arrancará el viernes 19 de junio a las 20:00 horas con un paseo literario junto a Juan Carlos Mestre, que partirá desde la plaza del pueblo y permitirá a los asistentes compartir una experiencia cercana con el autor en un entorno abierto y participativo.
La propuesta continuará el sábado 20 de junio, a las 19:00 horas, en la Imprenta Ángel de la Torre, donde se celebrará un conversatorio en el que Mestre dialogará con los poetas y escritores Jordi Doce, Amalia Iglesias y José Luis Gómez Toré. El encuentro abordará cuestiones relacionadas con la creación poética, la literatura contemporánea y el papel de la palabra en la sociedad actual.
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) está considerado una de las voces más relevantes de la poesía española contemporánea. Autor de veintisiete libros de poemas, obtuvo el Premio Adonáis en 1985 por Antífona del otoño en el Valle del Bierzo, el Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa roja y el Premio Castilla y León de las Letras en 2018 en reconocimiento al conjunto de su trayectoria.
Su obra se caracteriza por una constante interacción entre la literatura y las artes visuales, una faceta que ha desarrollado también a través del grafismo y de numerosos recitales poéticos acompañados por músicos, entre ellos Amancio Prada. Recientemente, la editorial Galaxia Gutenberg ha publicado Asamblea. Poesía reunida 1975-2025, un volumen de más de 1.500 páginas que recopila medio siglo de creación poética del autor berciano.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Morille a través de su Casa de Artistas y refuerza la apuesta del municipio por consolidarse como un referente cultural en el medio rural, promoviendo encuentros entre creadores y público en torno a la literatura y las artes contemporáneas.

La inversión ha rozado los 15.500 euros. Según el Consistorio, era una obra "urgente y necesaria", dado el estado de parte del antiguo muro
La programación arranca este mes de junio y se extenderá hasta el próximo mes de octubre
Los dos municipios impulsan nuevos espacios naturales y patrimoniales para atraer visitantes y dinamizar el medio rural








