En piragua por Salamanca: la ruta acuática para descubrir el tesoro vetón del Alto Águeda

'Naturaleza Escondida' propone una travesía por el embalse de Irueña que fusiona deporte, paisajes y el patrimonio arqueológico de la provincia

imagen
En piragua por Salamanca: la ruta acuática para descubrir el tesoro vetón del Alto Águeda
Embalse de Irueña. (Foto: Ical)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Descubrir la naturaleza y el patrimonio de la provincia desde una perspectiva diferente es el objetivo de la nueva ruta de Naturaleza Escondida, que se desarrollará por el embalse de Irueña y permitirá a los participantes descubrir los paisajes del Alto Águeda.

En esta ocasión, la actividad se aleja del senderismo tradicional y combina deporte, naturaleza y patrimonio cultural en una jornada lúdica a bordo de piraguas dobles.

En concreto, esta ruta recorrerá aproximadamente tres kilómetros por el río Águeda hasta llegar al Castro de Irueña, uno de los principales vestigios vetones de la provincia de Salamanca.

La travesía se desarrollará en aguas tranquilas del embalse y permitirá a los participantes contemplar los paisajes del entorno desde el propio cauce del río. A mitad del recorrido está prevista una parada en el castro, donde los asistentes dispondrán de tiempo para descansar y almorzar mientras conocen este enclave histórico.

Además de la riqueza natural del entorno, la actividad pone en valor el patrimonio de la comarca. En las proximidades se encuentran localidades como Fuenteguinaldo, cuya disposición radial y concéntrica recuerda a antiguos enclaves romanos, así como Ciudad Rodrigo, destacada por su importante legado monumental y su imponente muralla defensiva.

La organización recuerda que se trata de una actividad acuática en embarcaciones tipo piragua doble, por lo que se requiere contar con un buen estado físico y saber nadar con soltura para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.

DATOS DE LA RUTA

Recorrido circular de cuatro horas de duración que tiene una dificultad según el sistema MIDE de 2. En total, acumula un desnivel de 110 metros.

Material obligatorio para participar en la ruta: toalla, bañador, calzado para mojar, ropa interior de repuesto, crema solar, agua y gorra de sol. No obstante, desde la organización también recomiendan llevar dinero, cámara de fotos, track de la ruta cargado en GPS, aperitivos variados, sales de hidratación y vaso de plástico reutilizable, ya que al finalizar la ruta es probable que se reparta algo caliente y así se evita el uso de plásticos de un solo uso.

Las inscripciones para esta actividad se pueden realizar desde este lunes aquí.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App