El servicio de Traumatología concentra más de 1.400 pacientes en espera, seguido de Cirugía General y Digestiva y Otorrinolaringología, según datos de la Consejería de Sanidad
La espera quirúrgica en Salamanca se estanca en 92 días de media, igual que hace un año
Sacyl registra 4.418 pacientes en espera, menos que hace un año, aunque la cifra crece respecto a hace tres meses
La lista de espera quirúrgica en la provincia de Salamanca se sitúa actualmente en 4.418 pacientes, según los últimos datos del sistema sanitario de Castilla y León.
Esta cifra supone una ligera reducción respecto a hace un año, cuando se contabilizaban 4.673 pacientes, aunque aumenta en comparación con hace tres meses, cuando la lista era de 3.957 personas.
En cuanto a la demora media para ser intervenido, Salamanca se mantiene en 92 días, igual que hace un año, aunque ligeramente superior a los 90 días registrados hace tres meses.
Estos datos forman parte del seguimiento de actividad de Sacyl, que analiza la evolución de las listas de espera quirúrgicas en los centros hospitalarios de la comunidad.

En el conjunto de Castilla y León, la demora media estructural para ser intervenido se sitúa en 87 días a cierre de marzo de 2026, según el último balance publicado por la Consejería de Sanidad, con nueve hospitales por debajo de esa media.
La lista de espera quirúrgica regional asciende a 30.984 pacientes, frente a los 28.935 del mismo periodo del año anterior. La Junta vincula parte de esta evolución al impacto de las huelgas del colectivo médico, que mantiene paros mensuales en protesta por el nuevo Estatuto Marco.
Por especialidades, las mayores demoras se concentran en Traumatología (112 días) y Cirugía Plástica (117 días), mientras que Dermatología (27 días) y Oftalmología (47 días) presentan los tiempos más reducidos. Además, casi la mitad de los pacientes en espera se concentran en Traumatología y Cirugía General y Digestivo.
El informe también señala que Castilla y León se mantiene como la segunda comunidad con menor tasa de pacientes en lista de espera quirúrgica del país, según datos del Ministerio de Sanidad.
María Victoria Mateos repite por cuarto año consecutivo en el ranking de los 100 médicos más influyentes gracias a su liderazgo internacional en hematología
Sacyl registra 4.418 pacientes en espera, menos que hace un año, aunque la cifra crece respecto a hace tres meses
La asociación pide "repensar desde cero" la movilidad de Salamanca tras cancelarse el plan para reordenar la circulación en Arroyo de Santo Domingo









