443 decesos y casi 10.000 contagios: siete meses del primer muerto por coronavirus en Salamanca

Personal de limpieza en el hospital

El golpe del coronavirus en el Hospital de Salamanca, las residencias, la mortalidad general... deja cifras escalofriantes justo hoy, siete meses después del primer muerto oficial por coronavirus.

Este día 12 de octubre se cumplen siete meses desde el primer fallecimiento confirmado por Covid-19 en el Complejo Asistencial de Salamanca. Las cosas han cambiado tanto que, por entonces, aquello solo era coronavirus, todavía no habíamos empezado a nombrar a la enfermedad por su nombre ni sabíamos lo que nos esperaba.

 

Hoy, más de 210 días después se totalizan 443 decesos, pero parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que en las dos últimas semanas han fallecido la friolera de 30 personas, una segunda ola que no nos coge desprevenidos porque esta vez ya sabemos el daño que puede causar no respetar las medidas de seguridad impuestas. 

 

Un número fatal que nos hace remontarnos a la primera muerte en el hospital de Salamanca por la Covid-19, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo, dos días antes de la imposición por parte del Gobierno, del Estado de Alarma en todo el país.

 

Situación hoy muy parecida a la de por aquel entonces, ya que el pasado viernes, Salvador Illa, ministro de Sanidad, anunciaba de nuevo medidas restrictivas para Madrid capital, y municipios como Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz... todo por controlar la expansión de este virus durante este puente. 

 

Con el tiempo hemos idos conociendo varias de las características de esta crisis. Ahora sabemos lo que hace el coronavirus a nuestro organismo, desde los pulmones a los riñones; aquel primer caso, como muchos otros, se manifestó en forma de neumonía.

 

También sabemos que las personas de más edad son blanco de esta enfermedad: la mayoría de sus víctimas son mayores de 65 años, aunque parece ser que la media de edad ha descendido. Y que los pacientes con patologías previas o inmunodeprimidos tienen más riesgo.

 

Lo que si nos queda claro es que el Covid-19 se ha cebado en la capital que hoy suma ya un total de casi 10.000 casos, en concreto 9.988. Nos remontamos al 4 de marzo, para recordar el segundo caso por coronavirus en el municipio de Tamames.

 

Allí, los sanitarios ponían en marcha un exhaustivo protocolo en uno de los domicilios. Hasta entonces, Salamanca sumaba solo un caso positivo confirmado, el de una joven de 19 años de la Facultad de Educación que tras un viaje a Italia acudió con síntomas al Complejo Hospitalario. 

 

RESIDENCIAS 

 

Tampoco podemos olvidar que las residencias de mayores en nuestra provincia han pasado muy malos momentos y parece que la situación se está empezando a recrudecer de nuevo. En total se registran 1.125 ancianos afectados por la enfermedad y 498 decesos, confirmados con Covid 291 y con síntomas compatibles 207

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: