Castilla y León registra 1.979 nacimientos (+1,09%), con Valladolid, Burgos y León concentrando las cifras más altas
Salamanca concentra el 11% de la actividad en la recuperación de fauna silvestre en Castilla y León
La red autonómica supera los 8.300 ingresos en 2025 y refuerza su papel en la conservación de especies
La red de centros de recuperación de animales de Castilla y León registró en 2025 un total de 8.335 entradas, de las que 7.664 correspondieron a fauna silvestre, lo que supone el 94 % del total. Dentro de este balance, el centro de Salamanca concentró el 11% de la actividad, situándose como uno de los puntos clave en la atención y recuperación de especies en la Comunidad.
Los datos, facilitados por la Consejería de Medio Ambiente tras la visita del consejero en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reflejan además un notable incremento en la entrada de animales vivos, que alcanzaron los 5.009 ejemplares, un 48,7% más que en 2024. De ellos, más de la mitad -el 51,67%- fueron recuperados y devueltos a su entorno natural.
Aves, el grupo predominante
El grupo más atendido volvió a ser el de las aves, que representaron el 84% de los ingresos. Entre las especies más frecuentes destacan el vencejo común, el buitre leonado, el busardo ratonero, el avión común, la cigüeña blanca, el gorrión común y el cernícalo vulgar.
Las principales causas de ingreso fueron la recogida de pollos y crías (34,1%) y los traumatismos de origen desconocido (16,2%), lo que subraya la importancia de la concienciación ciudadana y de la intervención temprana.
Colaboración ciudadana y aumento de avisos
La recogida de ejemplares se realiza mayoritariamente por personal especializado de la Consejería (52 %), aunque la colaboración de particulares alcanza ya el 30 % de los casos, con un incremento notable durante los meses de primavera y verano.
Red en crecimiento
El centro de Valladolid concentró el mayor volumen de actividad (39%), seguido de Burgos (32%), mientras que Salamanca se mantiene como un punto estratégico en el oeste de la Comunidad, con ese 11% del total.
La Junta prevé reforzar esta red con nuevas infraestructuras, entre ellas el futuro centro de recuperación de Valsemana (León), que contará con una inversión superior a los tres millones de euros y ampliará la capacidad de atención, recuperación e investigación de fauna silvestre.
El consejero subrayó la importancia de estos centros como herramientas esenciales para la conservación de la biodiversidad y la protección del medio natural en Castilla y León.
La asociación ZOES instala placas con nombres de figuras como Unamuno o Martín Gaite para integrar la cultura en el mobiliario urbano de la calle Gutenberg
El sindicato advierte que la nueva normativa de alimentos frescos será "papel mojado" en la provincia si la Junta mantiene el modelo de 'línea fría' y de catering
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una 'montaña rusa' de temperaturas y advierte de la posibilidad de tormentas en la capital salmantina








