Desde los páramos de Tierra de Campos hasta las montañas leonesas, pasando por castillos medievales, villas históricas y espacios naturales únicos
Protesta en las alturas: dos obreros se encaraman a una grúa para reclamar salarios impagados
Los trabajadores, sin contrato y tres meses sin cobrar, descienden tras varias horas de negociación con Policía, bomberos y sindicatos
Dos trabajadores de la construcción protagonizaron este sábado una llamativa protesta en el barrio de Fuentecillas, en Burgos, al subirse a una grúa de unos 40 metros de altura para exigir el pago de sus salarios pendientes.
El suceso comenzó en torno a las 11:30 horas, cuando ambos operarios decidieron encaramarse a la estructura como medida de presión. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local, bomberos y servicios sanitarios, ante el riesgo que implicaba la situación.
Según fuentes del sindicato CC.OO., los trabajadores __EMDASH__de origen extranjero__EMDASH__ se encontraban en una situación especialmente precaria: sin contrato laboral, con tres meses de salarios sin cobrar y viviendo en condiciones de hacinamiento en una vivienda que ellos mismos costean.
La negociación para lograr que abandonaran la grúa se prolongó durante varias horas. En ella participaron un agente policial y un representante sindical que hablaba árabe, idioma de los trabajadores, lo que facilitó la comunicación. Ambos subieron hasta la altura de los operarios en la cesta de los bomberos. También acudió un imán para mediar en el conflicto.
Finalmente, la protesta se resolvió sin incidentes. Uno de los trabajadores descendió sobre las 13:45 horas, mientras que el segundo lo hizo alrededor de las 14:15. Tras bajar, ambos fueron atendidos por los servicios sanitarios y posteriormente abandonaron el lugar en un vehículo policial.
El incidente pone el foco en situaciones de vulnerabilidad laboral en el sector de la construcción, donde todavía se registran casos de empleo irregular y condiciones precarias que, en ocasiones, derivan en protestas extremas como la vivida este sábado en Burgos.
Las evacuaciones y confinamientos se amplían en varios municipios, el incendio supera las 9.000 hectáreas calcinadas y el humo obliga a extremar las medidasde protección
La iniciativa, impulsada por CEOE Castilla y León y la Junta, cuenta hasta el 25 de julio con dos espacios expositivos en IFEMA Madrid
La demora media se reduce en 38 días desde el inicio del plan de choque, aunque más de 33.000 pacientes siguen pendientes de una operación








