Los testimonios en la Audiencia Nacional dan al expresidente Rajoy y detallan cómo se siguió a la familia del extesorero del PP
Juan Carlos I en una entrevista: "Con el Gobierno actual las cosas deben ser muy difíciles para mi hijo"
El rey emérito reflexiona en una entrevista en 'Le Figaro' sobre la monarquía, el papel de su hijo y critica que Leonor no esté más en primera línea
El rey emérito Juan Carlos I ha vuelto a situarse en el foco mediático tras una entrevista concedida al diario francés Le Figaro, en la que deja varias reflexiones sobre la situación actual de la monarquía española, el papel de su hijo Felipe VI y el contexto político del país.
En la conversación, realizada en un hotel de París durante su reciente visita para recibir un galardón por sus memorias, el exmonarca reconoce las dificultades del momento actual: "En este momento, con el Gobierno actual, las cosas deben ser muy difíciles para mi hijo".
A sus 86 años, Juan Carlos I muestra cautela al abordar la situación política y el papel institucional de la Corona. "Aunque ya no soy rey, tengo que tener cuidado con lo que digo, con la más mínima palabra", afirma, dejando entrever los límites que aún percibe en su intervención pública.
Durante la entrevista, el rey emérito hace balance de su trayectoria y reivindica su papel en la historia reciente de España. "Devolví la libertad a los españoles al instaurar la democracia pero nunca me pude yo beneficiar de ella", sostiene, al tiempo que subraya que toda su vida "ha estado dictada por las exigencias de España y del trono".
También desliza una reflexión sobre la evolución del país: "Los tiempos cambian y España ha cambiado", se plantea, antes de preguntarse "¿en qué dirección?", sin profundizar en la respuesta.
Defensa de la monarquía y crítica a su pérdida de peso
Juan Carlos I aprovecha la entrevista para defender el modelo monárquico frente a las críticas. "Pienso que es buena para el pueblo. Aporta estabilidad, no se cambia de rey o de reina cada cuatro años", argumenta, añadiendo que la institución "encarna también, y sobre todo, la unidad del país".
Sin embargo, reconoce que su papel ha cambiado con el tiempo. Recuerda que durante su reinado mantenía contacto constante con el Ejecutivo: "Todas las semanas tenía cita con el presidente del Gobierno", mientras que ahora, según señala, esos encuentros son menos habituales.
El rey emérito también se refiere al futuro de la institución y al papel de su nieta, la princesa Leonor de Borbón. En este sentido, considera que "tendría que estar más en primera línea" porque, a su juicio, "da una muy buena imagen de la monarquía".
Tradiciones, recuerdos y mirada internacional
En la entrevista, Juan Carlos I no elude otros temas, desde la defensa de tradiciones como la tauromaquia -"la corrida es como la caza, quieren prohibirlas. Pero es una fiesta nacional"- hasta recuerdos de su etapa como jefe de Estado. Entre ellos, menciona episodios diplomáticos, como la mediación para el reconocimiento de Israel durante el Gobierno de Felipe González, o su relación con líderes internacionales.
Actualmente residente en Abu Dabi, el rey emérito también expresa preocupación por la situación en Oriente Medio: "Me apena ver a ese país así", señala al recordar sus vínculos pasados con Irán.
La entrevista, concedida en un contexto de reconocimiento literario en Francia, supone una de las declaraciones más recientes y extensas de Juan Carlos I, que vuelve a pronunciarse sobre la monarquía española en un momento de especial atención pública.
El rey emérito reflexiona en una entrevista en 'Le Figaro' sobre la monarquía, el papel de su hijo y critica que Leonor no esté más en primera línea
El pacto incluye dos consejerías para Vox, una con vicepresidencia, y garantiza mayoría parlamentaria para impulsar los presupuestos de 2026
La cúpula de la formación ha mostrado la salida a los concejales Carla Toscano e Ignacio Ansaldo








