Del 9 al 12 de abril se reunirán etnógrafos y expertos del sector en este rincón de la provincia
El mundo del aceite se concentrará en San Esteban de la Sierra con el XVII Congreso Olearum
Del 9 al 12 de abril se reunirán etnógrafos y expertos del sector en este rincón de la provincia
Este martes ha tenido lugar la presentación del XVII Congreso Olearum en la almazara de San Esteban de la Sierra, una cita de carácter internacional que gira en torno al mundo del aceite y que, en esta nueva edición, tendrá como grandes protagonistas a las sierras salmantinas y su cultura aceitera milenaria.
Esta edición será la segunda que se celebre en tierras salmantinas, ya que la provincia cuenta con un gran potencial relacionado con el sector, lo que ha hecho que las asociaciones vinculadas a este proyecto pongan sus ojos en el territorio charro. Durante la presentación -a la que acudieron representantes de la organización del evento-, el alcalde de San Esteban, Antonio Labrador, incidió en que "es una oportunidad tanto para los salmantinos como para los serranos para disfrutar de unas jornadas guiadas por personas que atesoran un gran conocimiento sobre el aceite, el cultivo y los cuidados de los olivos". De hecho, las jornadas contarán con la presencia de etnógrafos y expertos y se celebrarán mesas redondas y ponencias a cargo de investigadores del olivo que hablarán de las aplicaciones, del sector y de sus expectativas.
San Esteban será así una de las sedes de este congreso junto con San Miguel de Valero, Herguijuela de la Sierra, Mogarraz, Miranda del Castañar, Villanueva del Conde, Sotoserrano y Cepeda, municipios todos ellos con actividades dentro de la programación. Este encuentro inspirado en el patrimonio serrano y que busca fomentar la cultura del olivo, se desarrollará del 9 al 12 de abril y dará comienzo con visitas y actividades en San Miguel de Valero y Herguijuela de la Sierra.
El viernes 10 de abril la jornada comienza en San Esteban de la Sierra con una actividad intergeneracional abierta al público general y en la que también participarán los colegios Los Jarales y Alto Alagón, enfocada en la primera fase del proceso de elaboración del aceite. En concreto, se creará el Jardín Olearum gracias a una plantación de distintas variedades de olivo. En este sentido, durante el acto de presentación, el alcalde firmó un acuerdo con los representantes de Olearum para ceder el espacio en el que se habilitará el jardín y cerrar también el compromiso del mantenimiento y cuidado del mismo por parte del Ayuntamiento.
Posteriormente, San Esteban pondrá a disposición de los participantes todos sus recursos oleicos que ponen de manifiesto la gran importancia de este sector en el municipio. Así, en primer lugar, se realizará una visita al Centro de Interpretación del Aceite donde se realizará una cata, para posteriormente completar la Ruta Canal de La Almazara, un recorrido de dos kilómetros que discurre por la margen izquierda del río Alagón con un itinerario coincidente con el canal que antiguamente proporcionaba agua a la almazara del pueblo.
La programación en San Esteban de la Sierra se cierra con una comida en un restaurante local y la visita y reconocimiento al olivo milenario, uno de los ejemplares más espectaculares del municipio, que cuenta con varios olivos centenarios que son un gran reclamo turístico. Tras esta intensa programación, los participantes emprenderán el camino para conocer las joyas patrimoniales y artísticas de Mogarraz y Miranda del Castañar.
El congreso continúa el sábado 11 de abril con un recorrido por los recursos oleicos y culturales de Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Sotoserrano y Cepeda. El cierre del XVII Congreso Olearum se realizará el domingo 12 de abril en San Esteban de la Sierra, donde se completará la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido inspirado en la tradición vitivinícola de la zona.
La tradición aceitera de San Esteban se remonta a tiempos lejanos e incluye todas las partes del proceso, algo que se pone de manifiesto en el paisaje repleto de olivos y en la antigua almazara, donde actualmente se recuerdan las fases de la elaboración del aceite. El oro líquido ha sido y es uno de los grandes recursos del pueblo, como demuestran los vestigios naturales y arquitectónicos que, en la actualidad, son un gran atractivo turístico. Como destacó Antonio Labrador, "este congreso supone para San Esteban de la Sierra dar un paso más como referente turístico añadiendo a nuestros recursos más conocidos como el vino, la naturaleza, la arquitectura y la tradición, el aceite".
La marca Salamanca en Bandeja de la Diputación estará presente en la feria madrileña con 17 productores locales para promocionar la gastronomía salmantina
Las propuestas incluyen también una programación especial con motivo del Día del Libro, el Día de la Madre y la Información Juvenil
La prueba de regularidad se celebrará los días 5 y 6 de junio y recuperará la esencia de las primeras competiciones del campeonato








