44 jóvenes compaginan ocio y voluntariado en un campo de trabajo internacional sobre bioconstrucción en la localidad de Monleras

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 133 plazas para que los jóvenes aprovechen el verano para formarse como voluntarios.

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, ha visitado hoy a los 22 jóvenes que participan desde el pasado 23 de julio en el segundo turno del campo de trabajo internacional que se desarrolla en la localidad salmantina de Monleras. Durante el encuentro, Burón ha tenido oportunidad de conocer los avances realizados por estos jóvenes voluntarios, así como por los otros 22 que formaron parte del primer turno, que arrancó el pasado 8 de julio.

 

En total, 44 jóvenes voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, participan en el campo de trabajo internacional ‘El territorio del juego’, un proyecto de bioconstrucción para la vida sostenible, que consiste en realizar varias construcciones sencillas para dar respuesta a las necesidades del espacio.

 

Durante los 15 días que dura el campo de trabajo, los jóvenes construyen un chozo de pastor, un horno tradicional, un wc seco y reconstruyen un laberinto. Así, adquieren durante ese tiempo competencias en autoconstrucción, bioconstrucción, sostenibilidad, mientras aprenden técnicas de trabajo de la piedra, el barro, la cal y la madera, así como a utilizar materiales locales y reciclados. En la construcción se emplean los criterios de bajo impacto, técnicas de construcción tradicionales y tecnología ecoeficiente.

 

De forma paralela, los jóvenes participan en diversas actividades de animación socio cultural y de dinamización rural, colaborando con diversas asociaciones del municipio y aprovechando las posibilidades que ofrece el juego popular y la cultura tradicional.

 

El campo de trabajo acoge durante este mes a 22 jóvenes españoles que comparten experiencias con otros 22 procedentes de distintos países europeos (Turquía, Francia, Italia, Bielorrusia, Armenia, República Checa y Bélgica).

 

Monleras acoge el primero de los dos campos de trabajo desarrollados este verano en la Comunidad, organizados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León. La oferta se completa con el de ‘Sierra de Atapuerca’, que se iniciará en el mes de agosto y que versará sobre el medio ambiente, la rehabilitación y la animación sociocultural.

 

Consciente de que los campos de trabajo son una buena oportunidad para formarse como voluntario, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para este año 133 plazas para que los jóvenes puedan disfrutar, por espacio de 15 días, de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad.

 

Estos campos de trabajo se desarrollan, además de en Castilla y León, en otras autonomías o incluso en el extranjero. Los jóvenes de Castilla y León ha tenido la opción de formarse como voluntario en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco, La Rioja o la Comunidad Valenciana. E incluso de hacerlo en Alemania, Armenia, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Kenia, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwán, Turquía o Vietnam.

 

Los campamentos y los campos de trabajo en los que colabora el Instituto de la Juventud generan una actividad económica superior a los 1,2 millones de euros y la creación de 345 empleos directos.  

 

Campamentos de ‘Red Activa 2014’

Tras visitar el campo de trabajo de Monleras, el director general del Instituto de la Juventud se ha desplazado hacia la localidad salmantina de Pelayos, donde se está celebrando la actividad ‘Náutica y multiaventura en el embalse Santa Teresa', dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años, con una duración de 10 días.

 

Esta actividad se suma a las 66 programadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro del programa ‘Red Activa 2014’, para que 2.658 menores de la Comunidad compaginen aventura y formación este verano.

 

Con la convocatoria de Campamentos “Red Activa”, el Instituto de la Juventud casi cuadruplica la convocatoria de 2011, en el que se ofertaron 745 plazas para 26 actividades, y representa un 7% más de plazas convocadas respecto a 2013.

 

Las actividades, con una duración que oscila entre una semana, los 10 días o una quincena, comenzaron a desarrollarse el 23 de junio y concluirán el 17 de agosto.

 

En todas las actividades que se realizan en Castilla y León se desarrolla un módulo de igualdad con la idea de que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases para entender que la igualdad es el elemento clave para erradicar la violencia de género.

 

Del mismo modo, una treintena de campamentos, organizados por el Instituto de la Juventud y las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud, desarrollan este verano talleres prácticos de prevención en el consumo de alcohol, impartidos por jóvenes monitores previamente formados, para llevar este mensaje a más de 2.000 menores.

 

A la oferta de plazas en campamentos y albergues de Castilla y León se suman las actividades en las que participan menores de la Comunidad en otras autonomías e incluso en el extranjero. Este es el caso del campamento internacional en Selva Negra (Alemania) en el que 30 menores de la Comunidad tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos de alemán al mismo tiempo que practican escalada, senderismo y visitas culturales del 2 al 17 de agosto.

 

Formación en arte e idiomas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla, además, un conjunto de actividades en el campo de las artes, con un doble objetivo: uno inmediato, el de introducir a los jóvenes en el mundo de las artes, y otro dirigido a reforzar los conocimientos técnicos y profesionales, a fin de facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas.

 

Más concretamente se celebran cursos de iniciación y cursos de especialización para la promoción artística y cultural dirigidos preferentemente a jóvenes residentes en Castilla y León, con edades comprendidas entre los 10 y 35 años. En el año 2014 se han convocado un total de 11 cursos, con 624 plazas.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve, asimismo, un programa de formación en idiomas, dirigido a jóvenes entre 10 y 30 años, con la finalidad de contribuir a la mejora y dominio de otros idiomas, entendiendo este requisito imprescindible actualmente para desenvolverse en los distintos ámbitos de la vida social, profesional y laboral.

 

La oferta incluye un total de 2.830 plazas para jóvenes entre 14 y 30 años con las que se pretende dar a los jóvenes una herramienta más que les ayude a mejorar el dominio de la expresión oral en una segunda lengua, que sin duda, les abrirá nuevas puertas en el momento de su emancipación efectiva e incorporación al mundo laboral.

 

Concretamente, en la provincia de Salamanca, se han convocado un total de 14 cursos de inglés, 8 de ellos en la localidad de Guijo de Ávila y 6 más en la localidad de Peñaranda de Bracamonte, tanto para menores como para mayores de edad, con una oferta total de plazas que asciende a 700.