La base destacó el esfuerzo del equipo y aseguró sentirse especialmente orgullosa por lo que han construido pese a un final que no sonrió
La otra Copa de la Reina (Día 3): semifinales más allá de la pista
Esfuerzos al límite, nombres propios y un ambiente que vuelve a jugar su propio partido en Tarragona
AVENIDA DESCANSÓ LO QUE PUDO
Entre la salida del pabellón el viernes, la llegada al hotel, la cena, las sesiones de tratamiento y el necesario proceso de bajar revoluciones, las jugadoras se fueron a descansar cerca de las tres de la madrugada. Por ello, el cuerpo técnico optó por un paseo matutino y renunció a la habitual sesión de tiro.
El equipo llegó directamente al pabellón y aprovechó el segundo tiempo de la primera semifinal para estirar y comenzar a activar el cuerpo, acortando después el tiempo habitual de trabajo previo sobre el parqué. El objetivo no era otro que ahorrar fuerzas al máximo.
ARROJO Y SORIANO, UN EJEMPLO
Perderse una cita como la Copa cuando ya se saborea es un auténtico revés y seguro que tanto Belén Arrojo como Claudia Soriano han llevado la profesión por dentro porque por fuera han sido un auténtico ejemplo durante esta cita de semifinales. Ambas se bajaron del autobús con una sonrisa, ambas animaron desde el primer minuto a sus compañeras desde el banquillo e incluso antes porque en el calentamiento estuvieron ahí para participar en cuantos ejercicios les era posible para así sentirse parte del grupo y también ayudar si era necesario. Imposible pedirles más.
VALENCIA, CON FIEBICH Y ANDERSON MANDA
El Valencia Basket superó al Casademont Zaragoza por 72-82, asegurando su pase a la final y la opción de conquistar su segundo título tras el logrado en 2024.
En la primera mitad, el conjunto valenciano dominó gracias a su fortaleza en el juego interior, con Awa Fam y Raquel Carrera, y a una defensa bien estructurada que obligó a Zaragoza a recurrir al tiro exterior sin demasiado acierto. Las rotaciones del equipo aragonés mejoraron por momentos su rendimiento, pero Valencia mantuvo el control con aportaciones clave de Hillsman, Anderson y Buenavida.

Aunque Zaragoza reaccionó en el tramo final del segundo cuarto con acierto desde el triple, dos lanzamientos lejanos del Valencia -con una decisiva Fiebich- permitieron llegar al descanso con una ventaja clara (35-46).
Tras el paso por vestuarios, Zaragoza salió con fuerza y firmó un parcial inicial de 8-0, pero Valencia respondió desde el perímetro, nuevamente con Fiebich como referencia, para volver a abrir brecha. Pese al esfuerzo de jugadoras como Pueyo y Leite, el conjunto aragonés no logró culminar la remontada y el dominio interior de Awa Fam terminó por sentenciar el encuentro, certificando el 72-82 definitivo y el pase a la final, donde se medirá al ganador entre Hozono Global Jairis y Perfumerías Avenida.
LOS AZULES, CON LOS NARANJAS
La deportividad volvió a ser la nota predominante entre las cuatro aficiones presentes en el pabellón tarraconense. Con mayoría de color rojo en las gradas, todas las hinchadas aportaron ambiente y color.
Como suele suceder cuando el propio equipo no está en pista, muchos aficionados acaban decantándose por uno u otro bando. En este caso, entre los seguidores azulones se percibió más celebración en las acciones favorables a Valencia que en las de Zaragoza.

LESIONADAS
Tres de los cuatro equipos participantes en las semifinales contaban con alguna baja por lesión, aunque solo en Perfumerías Avenida fueron imprevistas, ya que el conjunto había preparado la cita sin contratiempos. Finalmente, no pudo contar con Belén Arrojo y Claudia Soriano cayó lesionada en cuartos.
En Hozono Global Jairis no participó Lou López, mientras que Valencia Basket afrontó el torneo sin Cristina Ouviña. Casademont Zaragoza, por su parte, tenía a todo su plantel disponible, aunque Mawuli apenas dispuso de minutos y Cantero no recurrió a Oma ni a Hermosa.
CASI COMO EN CASA
Mientras que para equipos como Ensino o Perfumerías Avenida una sede como Tarragona queda menos accesible para los aficionados que desean vivir la Copa al completo, para otras aficiones el desplazamiento ha resultado mucho más cómodo, algo que se ha reflejado en la grada.
Es el caso de Girona, Valencia y, especialmente, Zaragoza, que ha sido el equipo con mayor presencia de seguidores. La cercanía geográfica ha permitido incluso desplazamientos de ida y vuelta en el mismo día.
Una circunstancia favorable tanto para el equipo como para su afición, que durante tres años consecutivos tendrán la Copa relativamente cerca: Zaragoza fue sede el pasado año, lo será el próximo y esta edición ha sido, en cierto modo, como jugar en casa.
Eso sí, ninguna afición ha fallado. En mayor o menor número, todas han estado presentes y se han dejado la voz animando a los suyos.

ESPECTÁCULO EN LOS DESCANSOS
Lo habitual en la Copa es que los parones no sean precisamente tranquilos o aburridos porque hay actividad constante en la pista. Desde la habitual 'kiss cam', a juegos de distintos malabares o con hinchables hasta la novedad de este año en forma de malabaristas del aro, una especie de 'globetrotters' que se exhibieron con canastas imposibles.
Los de la capital vencieron en casa del Noia Portus y los de Alba de Tormes no pudieron con el Tierno Galván
Los vallisoletanos aprovecharon su plus de energía para romper el partido en la recta final (37-40)
Titánico esfuerzo del equipo mermado por las bajas y el desgaste ante un rival con el que sostuvo un gran pulso y al que la fortuna le sonrió en el momento justo, 76-73








