Neumólogos del Hospital HM Santísima Trinidad de Salamanca advierten de sus efectos respiratorios y recomiendan medidas de protección en episodios de mala calidad del aire
Olmos clonados del parque del Retiro florecen en nuevo 'Bosque de la Inclusión' de Salamanca
Se trata de 10 ejemplares resistentes a la grafiosis, seleccionados dentro de un programa nacional para recuperar dicha especie
Un nuevo 'bosque' ha nacido en la calle Alberto Montesinos de Salamanca, en el barrio de Prosperidad. Se trata del 'bosque de la inclusión', compuesto por 10 olmos resistentes a la grafiosis, clonados de ejemplares del parque de El Retiro de Madrid y plantados esta misma mañana por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y representantes de asociaciones de personas con discapacidad.
Estos árboles proceden de una nueva remesa del 'Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos', impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Son peculiares porque han sido obtenidos a partir de otros ejemplares, cuya resistencia a la grafiosis está probada, para recuperar una variedad que ha ido desapareciendo de muchos lugares de la Península por culpa de dicha enfermedad.
En total se plantarán 91 olmos en seis zonas de la ciudad: parques de Jesuitas, Miguel Delibes y Elio Antonio de Nebrija, en el paseo del Progreso junto a las pistas de atletismo, en la calle Antonio Montesinos del barrio Prosperidad, en la calle Cordel de Merinas de Chamberí y en el Parque Botánico y los Corredores Verdes de Huerta Otea. Cuando concluya la plantación, Salamanca sumará 849 ejemplares de dicha especie.
El alcalde agradeció el esfuerzo y dedicación de las asociaciones que trabajan cada día con personas con discapacidad y refrendó el compromiso municipal con el incremento de la masa arbórea de la ciudad. En la actualidad, las zonas verdes municipales suman más de 127.000 árboles y 55.000 arbustos, en torno a un 45% más que a comienzos de este mandato. Hay casi 20 metros cuadrados por habitante.
Las autoridades realizaron un minuto de silencio en la Plaza Mayor en recuerdo a las víctimas de los terremotos
La donación permitirá reforzar esta unidad del CIC de Salamanca, responsable de procesar miles de muestras tumorales que utilizan investigadores de toda España
La entidad representa a los empresarios del polígono industrial de Los Villares tras la unión de las antiguas asociaciones AES Villares y AEPOV









