La Universidad alumbra el proyecto 'Luz y Taquígrafos' parar estudiar los debates sobre temas como la configuración del Estado, la lengua o la posición de la mujer
La USAL digitaliza en una sola base de datos más de 100.000 intervenciones parlamentarias de la II República
La Universidad alumbra el proyecto 'Luz y Taquígrafos' parar estudiar los debates sobre temas como la configuración del Estado, la lengua o la posición de la mujer
La Universidad de Salamanca ha desarrollado un nuevo 'juguete' para historiadores: una nueva base de datos con todos los debates parlamentarios de la Segunda República.
Aquella época estuvo marcada por una fortísima polarización ideológica y una conflictividad que trascendía al Congreso y en ocasiones llegaba a las calles.
Según la USAL, "los debates parlamentarios constituyen una ventana privilegiada para observar esa dinámica en torno a temas centrales tan diversos como la propia configuración del Estado, la lengua, el rol de la religión en la educación o la posición social de las mujeres". Los diarios de sesiones son documentos con "un valor excepcional para el análisis de las posiciones políticas representadas en las Cortes".
La herramienta desarrollada por la USAL se enmarca en el proyecto 'Luz y taquígrafos: Debates parlamentarios de la Segunda República Española (1931-1945)' y brinda "una ventana privilegiada para estudiar dinámicas políticas y parlamentarias".
Digitalización de los diarios de sesiones
El método predominante hasta ahora era el análisis cualitativo y el análisis crítico del discurso: se consultaban índices y sumarios de los debates, se identificaben temas y el material recopilado era posteriormente sometido a una lectura atenta y contextualizada por parte de los especialistas. Sin embargo, "las nuevas tecnologías de la información, y la inteligencia artificial de forma más reciente, han abierto la posibilidad de procesar y analizar textos en volúmenes hasta hace poco impensables", informan los autores del proyecto, los profesores Rodrigo Rodrigues-Silveira, Fátima García-Díez, Iván Llamazares, Elena Martínez-Barahona y Eduardo Barreto Martín.
La digitalización de los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados de 1931 a 1945 incluyen los debates parlamentarios de la Segunda República y las sesiones de las Cortes en el exilio. Con ellos "hemos generado una base de datos estructurada de intervenciones parlamentarias. La base cubre 755 sesiones plenarias a lo largo de las tres legislaturas republicanas, Cortes Constituyentes (1931-1933), Segunda Legislatura (1933-1935) y Legislatura del Frente Popular (1936), con un total de aproximadamente 107.000 intervenciones únicas", subrayan.
La base de datos incluye información sobre la legislatura, el número de sesión, la fecha, el nombre del diputado, el partido y la familia política a la que pertenece (nacionalistas, conservadores, republicanos, socialistas, comunistas y otros), la circunscripción por la que fue elegido y la ideología del partido.
De esta forma, la herramienta "no solo recupera un momento político específico, sino que actúa como un espejo de arquetipos políticos que trascienden su época", sugieren.
Proyecto de investigación y de docencia
'Luz y Taquígrafos' es un proyecto a la vez de investigación y de docencia. Esta fuente permite introducir a los estudiantes en conceptos clave de la política parlamentaria con la distancia analítica que ofrece el pasado histórico, "sin la carga polémica que inevitablemente acompaña a los ejemplos del presente. Y, al mismo tiempo, los adentra en el universo político de la España de los años treinta, combinando la formación conceptual con el conocimiento histórico", añaden.
En este sentido, "la cuestión territorial, el encaje de Cataluña, el País Vasco y Galicia en el Estado, fue uno de los ejes centrales de los debates de las Cortes republicanas, y sigue siéndolo hoy, al igual que el papel de la religión en la vida pública, la igualdad entre hombres y mujeres, o los límites de la representación democrática".
A ello se añade que la fragmentación partidista que define la política española contemporánea encuentra en la Segunda República su antecedente histórico más directo. En palabras de los investigadores de la Universidad de Salamanca, "estudiar cómo se debatieron estos asuntos en un contexto de alta fragmentación y antagonismo no es solo un ejercicio histórico, sino una forma de entender mejor los desafíos del presente".
Dónde encontrar los datos
'Luz y Taquígrafos' es un proyecto de ciencia abierta. La base de datos elaborada por la Universidad de Salamanca está disponible de forma gratuita en Harvard Dataverse y puede ser utilizada libremente por cualquier investigador o docente interesado. Sus creadores animan a toda la comunidad académica a explorar sus posibilidades y se ponen a disposición de quienes deseen colaborar con ellos o tengan preguntas sobre su uso.
Esta celebración se suma al largo recorrido histórico de la Universidad de Salamanca
La leucemia linfoblástica aguda B es uno de los cánceres infantiles más frecuentes
Terminó sus estudios en julio de 2025 y se presentó al examen de Radiofísica Hospitalaria en enero de 2026. Había sólo 57 plazas disponibles para todo el país








