Bomberos portugueses, Guardia Civil y Policía Local de Salamanca unieron esfuerzos para poner a salvo al animal en una de las imágenes esperanzadoras de la emergencia.
Salamanca exige conexión 5G y arreglos urgentes en sus autovías: el PP pone fecha límite al Gobierno
Los diputados populares de Salamanca reclaman banda ancha, fibra óptica y mejoras inmediatas en la A-62 y A-66 para impulsar el desarrollo rural
Salamanca se encuentra en la mira del Partido Popular, que este sábado presentó dos iniciativs que ha llevado en el Congreso de los Diputados centradas en garantizar la conectividad digital y mejorar la seguridad y el estado de las autovías que atraviesan la provincia. Los parlamentarios José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín reclaman medidas urgentes antes de que finalice 2026.
Según los diputados del PP, disponer de banda ancha con al menos 100 megabits por segundo, cobertura 5G y fibra óptica ya no es un lujo, sino una necesidad básica, comparable al suministro eléctrico. Aseguran que estas herramientas son clave para que empresas, autónomos y trabajadores puedan desarrollar su actividad en igualdad de condiciones con otros territorios, especialmente en los municipios rurales de Salamanca.
Actualmente, solo el 65% de los salmantinos tiene acceso a la cobertura 5G, y más de 300 municipios carecen de esta conexión. En cuanto a fibra óptica, solo el 86% de los hogares dispone de ella, mientras que un 11% no alcanza velocidades adecuadas de banda ancha y un 8% ni siquiera llega a 30 megabits por segundo, según los datos citados por los diputados populares.
Por otra parte, la segunda iniciativa denuncia el deterioro creciente de las autovías A-62 y A-66, con tramos llenos de baches y reparaciones provisionales que obligan a reducir la velocidad y suponen un riesgo para la seguridad vial. Especialmente preocupante es la A-62, donde el Gobierno lleva cinco años redactando proyectos de rehabilitación, cuando el promedio es de menos de un año. En la A-66, aunque se ha licitado un tramo de 14 km entre Sorihuela y Cáceres, los parlamentarios advierten que existen otros tramos igualmente deteriorados que requieren intervención urgente.
"Salamanca necesita compromiso y certezas. No podemos permitir que el abandono del Gobierno frene el desarrollo económico del medio rural", afirmaron los diputados del PP, quienes aseguran que continuarán impulsando estas iniciativas en el Congreso hasta lograr resultados concretos.
Desbrozados en parcelas municipales y zonas verdes para reducir el riesgo de incendios, mejorar la salubridad
La actriz y cantante salmantina habla de la sorpresa que le produjo la llamada del alcalde, de su amor por la ciudad y de la responsabilidad de inaugurar las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento
Cada movimiento está calculado al detalle para instalar el histórico símbolo de las Ferias y Fiestas de Salamanca sin poner en riesgo el valioso monumento








