El regidor cree que "sería deseable" que el edil se manifestará, muestra su apoyo a las "personas afectadas" y su "respeto" a las actuaciones judiciales
Salamanca gana un nuevo Bien de Interés Cultural: la iglesia de San Polo
La Junta aprueba la declaración como BIC de los restos del templo, fechados en el siglo XIII e integrados en la estructura de un hotel
La iglesia de San Polo, en Salamanca, ya es nuevo Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.
Los restos del templo, originarios del siglo XIII, "son el testimonio de una de las iglesias más antiguas de Salamanca, único ejemplo de la denominada arquitectura románica de ladrillo o arquitectura mudéjar, junto con la completamente transformada iglesia de Santiago del Arrabal", explican desde la Junta.
El Ayuntamiento de Salamanca limpió y consolidó las estructuras en 1983 y 1984. También se excavaron los restos de la cabecera del templo, pavimentos de distintas épocas, siete tumbas ubicadas en la nave lateral meridional y restos de materiales arqueológicos diversos. En 2016 se acometió una nueva intervención para solventar problemas de humedades y se descubrieron dos esculturas de San Pedro y San Pablo en la fachada oeste.
El origen de la iglesia se remonta al siglo XIII. A lo largo de su historia fue objeto de diversas intervenciones, entre las que destaca la de 1529, cuando se construyó una torre y se realizó la fachada oeste, en la que, en su día, había una treintena de esculturas. En el siglo XIX la iglesia ya estaba muy deteriorada, trasladándose el culto a otros templos.
A día de se mantienen los muros de la nave hasta la zona del crucero, incluida la fachada occidental gótica; el muro sur, con arquillos ciegos y una portada reconstruida con arco apuntado; y el arranque de los muros circulares de los ábsides románicos, con el central de mayor tamaño. En su entorno se levanta el hotel homónimo, edificado en 1994. Los restos son visitables.
Salamanca cobra protagonismo tras la mención del Pontífice a Francisco de Vitoria y la tradición salmantina
El bus de la Hermandad de Donantes estacionará de 8:45 a 14:15 en la céntrica plaza salmantina. La Asociación de Hosteleros se suma a la campaña y pide colaboración
La ciudad da un nuevo paso en accesibilidad auditiva con tecnologías de apoyo que ya han beneficiado a más de 200 personas y que buscan garantizar una participación plena en la vida cultural








