El itinerario es una iniciativa de la Diputación y la Universidad de Salamanca y tendrá como protagonista el entorno natural de las localidades guijuelenses
El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, Premio Nacional de Tauromaquia 2025
La fiesta grande mirobrigense ha sido reconocida con el galardón que concede la Academia Española de Tauromaquia
La Academia Española de Tauromaquia ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Será la segunda vez que esta academia entregue esta distinción, después de que el Ministerio de Cultura renunciara a mantener su continuidad dentro del catálogo de premios nacionales.
Según han destacado, el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo es una tradicional fiesta taurina de gran arraigo popular considerada la más antigua de España, cuyo origen se remonta a la época de los Reyes Católicos. Se caracteriza porque incorpora la tauromaquia dentro de las fiestas carnavalescas, propias del mes de febrero en todo el país. Estas incluyen novilladas, capeas, recortes, encierros a caballo, así como el denominado 'toro de aguardiente', que consiste en el reparto de aguardiente y perronillas al público, previamente a la suelta del astado por las calles del municipio.
Está previsto que el galardón lo recoja el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal' de dicha localidad el próximo 21 de febrero.
Es la primera vez desde la creación de este premio en 2012 que el destinatario es un ayuntamiento de España, algo que "está plenamente justificado por cuanto son los municipios los que verdaderamente mantienen viva la cultura popular de la tauromaquia, gracias a la organización anual de festejos taurinos".
En su anterior edición, el Premio Nacional de Tauromaquia había recaído en el periodista Miguel Ángel Moncholi, que, lamentablemente, falleció Madrid el pasado 23 de enero a causa de una grave enfermedad. Precisamente, la Academia tenía previsto que fuera él quien personalmente hiciera la entrega del galardón en la siguiente edición 2025.
Es una actividad abierta a todo el público y que en esta ocasión se realizará en horario matutino, a las 10 horas
Los asistentes bordarán y personalizarán una tote bag de tela en los talleres guiados por bordadores profesionales
Mañueco aprovechó la visita a la ampliación del centro de salud de Santa Marta de Tormes para repasar las actuaciones ejecutadas, en marcha y previstas en la Atención Primaria de la provincia








