La UPSA, Cáritas y cuatro coros de Salamanca unen fuerzas en el III Concierto por la Paz

El recital está programado el 28 de febrero a las 20:00 horas en la Clerecía, con entradas a 10 euros. Todo lo que se recaude se entregará a Cáritas de Salamanca

imagen
La UPSA, Cáritas y cuatro coros de Salamanca unen fuerzas en el III Concierto por la Paz
Presentación del concierto. (Fotos: UPSA)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 4 min.

Cáritas Diocesana de Salamanca organiza el próximo 28 de febrero su III Concierto por la Paz. El recital comenzará a las 20:00 en la iglesia de la Clerecía y contará con el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro de la Universidad de Salamanca, el Coro Contrapunto y el Coro Meraki.

La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes de la UPSA, María H. Benavente Cuesta; la responsable de Sensibilización de Cáritas Diocesana de Salamanca, Belén Santamaría Eraña, y el director del Coro Tomás Luis de Victoria, Francisco Udaondo Puerto, han presentado el evento. Todos los fondos recaudados a través de la venta de entradas se destinarán íntegramente a los proyectos de esta entidad, orientados a acompañar a personas y familias en situación de vulnerabilidad. De manera puntual, irán destinados especialmente a perfiles afectados por la violencia, la falta de libertad y la inestabilidad de sus países de origen.

Las entradas pueden adquirirse mediante un donativo de 10 euros en la sede de Cáritas Diocesana de Salamanca (calle Monroy, 2); en el centro de Formación y Empleo 'Padre Basabe' (Paseo de San Antonio, 14) y en el Museo Diocesano de Salamanca (Plaza Juan XXIII, 15). Además, está disponible una Fila Cero -mediante Bizum al 38119 indicando en el concepto 'Concierto Paz' o a través de la página web de Cáritas- para aquellas personas que deseen colaborar y no puedan asistir al concierto.

La responsable de Sensibilización de Cáritas Diocesana de Salamanca ha señalado que "para nosotros es una suerte poder contar, en primer lugar, con los coros que participan en este proyecto y, en segundo lugar, con la Universidad Pontificia de Salamanca por acoger este concierto en un marco tan incomparable como la iglesia de La Clerecía. Se trata del tercer año que llevamos a cabo esta iniciativa y la música, como cualquier otra manifestación artística, nos recuerda que el ser humano es para la vida y que es sagrado, único e irrepetible".

"En la actualidad, hay más de 60 conflictos armados activos en el mundo, varios de ellos alcanzando el umbral de la guerra, lo que denota la gravedad de la falta de paz con consecuencias devastadoras. Con este concierto, queremos hacer un llamamiento a la paz desde lo global y desde lo concreto del día a día. Además, esta actividad se amplifica a otras sedes de Cáritas Diocesana, como es el caso de León y Palencia, con las que esperamos que esta onda expansiva siga ampliándose a más localidades", ha matizado Belén Santamaría.

"Una urgencia real"

Para María H. Benavente Cuesta, esta iniciativa convierte a la Clerecía en un espacio de encuentro, de solidaridad y de esperanza. "Vivimos en un tiempo en el que la paz no es una idea abstracta, sino que realmente es una urgencia real por los múltiples conflictos que siguen activos y que afectan de una manera dramática a la situación personal de millones de personas. Ante esta realidad, evidentemente, no podemos permanecer indiferentes", ha señalado. 

Además, ha incidido en que Cáritas "vuelve a tender la mano para sumarnos a una causa protagonizada por la cultura y la música. La paz no solo se construye a través de grandes acuerdos internacionales, sino también desde lo local, desde gestos concretos que generen un impacto en la vida real de quienes más lo necesitan". Las ediciones anteriores "demostraron que Salamanca es una ciudad comprometida, porque cientos de personas respondieron y logramos recaudar fondos importantes para apoyar a quienes buscan esa protección y nuevas oportunidades. Esperamos que este año suceda lo mismo".

Francisco Udaondo, en representación de los grupos corales implicados, ha destacado que la música es un lenguaje universal, "que trasciende a los lenguajes humanos y nos permite a todos entonar un mismo canto y una misma voz. Este es el tercer año -como único momento que tenemos a lo largo del curso- en el que los cuatro coros de la ciudad de Salamanca nos reunimos para cantar juntos y eso, ya por sí mismo, es todo un acontecimiento".

Sobre el comienzo de esta iniciativa, ha recordado que este proyecto nació el día después de los atentados de Hamás en 2023 en un café con el párroco de la iglesias de Lourdes, Miguel Ángel González, quien le propuso hacer algo por la paz. "De aquellas palabras y de aquel estímulo surgió esta iniciativa, que ya forma parte de la programación solidaria y cultural de Salamanca, y que reúne a las corales de la Universidad de Salamanca, nuestro Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Contrapunto y el Coro Meraki. Cada grupo, continuó, interpretará su repertorio, "pero juntos interpretaremos un canto final, que será una bendición irlandesa por la paz, una pieza preciosa cuya letra describe lo mejor que le puedes desear a una persona".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App