Vecinos, visitantes y autoridades han guardado un emotivo minuto de silencio antes de la celebración del Toro del Antruejo
Silencio y consternación en Ciudad Rodrigo por el fallecimiento de un hombre por asta de toro en su Carnaval
Vecinos, visitantes y autoridades han guardado un emotivo minuto de silencio antes de la celebración del Toro del Antruejo
Ciudad Rodrigo ha recordado al mirobrigense fallecido esta pasada madrugada durante la celebración de la capea nocturna del Carnaval del Toro y ha guardado un emotivo minuto de silencio en la zona de Los Pinos antes de la celebración del XV Toro del Antruejo.
Un acto que ha contado con la participación del alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, miembros de la Corporación municipal y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de cientos de mirobrigenses y visitantes, que han recordado al hombre, vecino de la localidad y conocido en el mundo del carnaval. "Guardamos un sentido minuto de silencio por nuestro paisano, que tuvo su fin en la Capea Nocturna. Ciudad Rodrigo entero también sufre su pérdida como gran carnavalero", ha escrito el alcalde en sus redes sociales.
Eustaquio Martín 'Taquio' es el primer fallecido por asta de toro en el Carnaval mirobrigense desde 1986, cuando se registró el último incidente mortal en la fiesta grande mirobrigense.
El homenaje ha tenido lugar en torno a las 11:00 horas de este sábado y en el arranque de las actividades del fin de semana, en el que 'Valenciano' de la Ganadería de Hermanos Sánchez Herrero ha recorrido las calles mirobrigenses en la primera cita taurina de la mañana.
Además, y en señal de duelo, las casetas de la plazuela del Buen Alcalde permanecerán cerradas al público este sábado por "la desgracia sucedida al compañero y amigo de la Peña Amigos del Tema", según han informado desde las peñas mirobrigenses.
CRÍTICAS POR LA PRESENCIA DE MENORES
Por su parte, desde la Fundación Franz Weber han denunciado la presencia de menores durante los eventos taurinos del Carnaval, por ser contraria a las objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño y que se ha concretado en la visualización de la muerte de un participante.
Los naturalistas han asegurado en un comunicado que recoge Ical que los eventos taurinos de los carnavales "no establecen actuaciones específicas para prevenir la presencia de personas menores de edad y estos acceden junto a sus familias, o incluso adolescentes en grupo, pudiendo exponerse no solo a la violencia que se ejerce sobre animales, también sobre personas".
Además, han recordado que hace apenas dos semanas antes el organismo de especialistas en derechos de la infancia y adolescencia advirtió a España, solicitando nuevamente medidas legislativas para vetar la presencia de menores en cualquier actividad taurina. Lo hizo después de la objeción formulada en 2018 y que "no fue atendida por el Gobierno".
"Los promotores de capeas y encierros en Ciudad Rodrigo integran a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones", han asegurado desde la Fundación Franz Weber.
Por ello, han urgido a las administraciones públicas implicadas, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Junta, a "trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico".
Este acto marca el inicio oficial de varios días de tradición, emoción y fiesta en la ciudad
Chabela de la Torre presenta en la ciudad textil un proyecto basado en reindustrialización, refuerzo sanitario y nuevo modelo para La Covatilla
La Plaza Mayor vibró con el primer toque de campana de la Peña Los Pacíficos y la suelta de 2.000 globos biodegradables








