Agua para defenderse de las lluvias en Salamanca

Los pantanos de la provincia gestionados por la CHD (Santa Teresa, Irueña y Águeda) desembalsan agua de forma "significativa" como precaución ante lluvias intensas

imagen
Agua para defenderse de las lluvias en Salamanca
Río Tormes este martes a su paso por Salamanca. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Los dos pantanos que tiene la Confederación Hidrográfica del Duero en Salamanca, el de Santa Teresa, en el Tormes, y los de Irueña y Águeda, sobre el Águeda, en llenado máximo desde diciembre, registran desembalses significativos estos días como defensa ante las avenidas por las lluvias intensas.

En un comunicado, la Confederación Hidrográfica del Duero ha valorado el papel que desempeñan esas construcciones, fundamental en la regulación de los caudales y la prevención de inundaciones.

La CHD ha incidido en que, al alcanzar un nivel considerable, la gestión de los embalses pasa a centrarse en mantener el denominado "resguardo" (un volumen adicional libre para controlar posibles avenidas)

Esta circunstancia es especialmente relevante en el contexto actual, marcado por un notable incremento de las aportaciones de agua, aunque sin llegar a niveles críticos.

Como consecuencia de este aumento de caudales, se está desembalsando agua de forma "significativa"aunque "dentro de parámetros habituales y seguros".

En el caso del embalse de Santa Teresa, en el sistema Tormes, se están liberando actualmente en torno a 200 metros cúbicos por segundo, mientras que en el embalse del Águeda los desembalses alcanzan los 70 metros cúbicos por segundo.

Desde la CHD se ha destacado el comportamiento "muy satisfactorio" de todos los embalses salmantinos durante estos episodios de precipitaciones, una tendencia que, según las previsiones, se mantendrá en los próximos días si continúan las lluvias.

La CHD ha incidido en que los embalses del Águeda —Irueña y Águeda— actúan como defensa frente a avenidas que podrían afectar a Ciudad Rodrigo, mientras que Santa Teresa cumple esa misma función en el río Tormes, protegiendo a la ciudad de Salamanca.

Según la CHD, a día de hoy el pantano de Santa Teresa está el 80% de su capcidad máxima y almacena casi 398 hectómetros cúbicos de agua (la media de los últimos diez años rondaba los 348 hm3). Respecto a los del Águeda, el de Irueña está a 79% y el del Águeda, al 74%.

La provincia de Salamanca cuenta con otras tres presas, en este caso no gestionadas por la CHD: la de Saucelle está al 94,2%; la de Aldeadávila, al 93,7%, y la de Almendra, al 55,8%.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App