Los vehículos tienen que cumplir dos requisitos mínimos: que tengan etiqueta CERO y no superen los límites de precio establecidos
Cambios en el AVE Madrid-Barcelona: menos trenes nocturnos y viajes más largos desde este jueves
Adif y las operadoras ajustan horarios para garantizar el mantenimiento de la alta velocidad
Los viajeros del corredor de alta velocidad entre Madrid y Barcelona notarán cambios en los próximos días. El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha alcanzado un acuerdo con Renfe, Iryo y Ouigo para suprimir los últimos trenes diarios y alargar los tiempos de viaje en torno a 25 minutos en el resto de servicios.
Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este jueves, 5 de febrero, y tienen como objetivo facilitar las tareas de conservación y mantenimiento de la línea, que hasta ahora se veían condicionadas por la circulación de trenes comerciales en las últimas franjas horarias del día.
Según ha explicado Adif, los últimos servicios llegaban a coincidir con el horario reservado para la revisión y reparación de la infraestructura, lo que hacía necesario reorganizar la explotación ferroviaria. Con este ajuste, las operadoras adaptarán sus servicios para permitir que los equipos técnicos trabajen cuando no haya trenes en circulación.
En el caso de Renfe, la compañía ha eliminado los AVE con salida desde Madrid-Puerta de Atocha a las 20:27 y 21:07 horas, así como los trenes que partían de Barcelona-Sants a las 21:05 y 21:15 horas.
Por su parte, Ouigo mantiene suspendidos desde la semana pasada el tren que salía de Barcelona a las 06:25 horas y el de Madrid a las 21:02 horas, debido a las actuales limitaciones temporales de velocidad en la línea. La operadora francesa ha reorganizado a los viajeros, reubicándolos en otros servicios que circularán en doble composición para absorber la demanda.
En cuanto a Iryo, la compañía italiana ya había cancelado los últimos trayectos del día entre Madrid y Barcelona desde la semana pasada, con el fin de asegurar tiempos suficientes de rotación de sus trenes.
Desde Adif se insiste en que, aunque los trayectos serán algo más largos, estos cambios permitirán mejorar la fiabilidad y seguridad de la infraestructura a medio y largo plazo, en uno de los corredores ferroviarios más transitados del país.
Adif y las operadoras ajustan horarios para garantizar el mantenimiento de la alta velocidad
Las pagas subirán unos 50 euros al mes y los desahucios se suspenderán hasta el 31 de diciembre si el propietario del piso es un "gran tenedor" o un "fondo buitre"
Los correos fraudulentos también suplantan a la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHÚ) para robar credenciales de acceso









