A través de paisajes naturales, monumentos o escenas infantiles, la autora muestra el paisaje y la figura humana como espacios de experiencia y memoria
El Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera desmiente su apoyo a una planta de biogás
El Consistorio asegura que solo ha tramitado una consulta urbanística y que la autorización ambiental no es de su competencia
El Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera ha querido desmentir las informaciones difundidas por la plataforma Stop Biogás en las que afirma que el equipo de Gobierno municipal es favorable a la implantación de una planta de biogás en el municipio. Desde el Consistorio aseguran que esta afirmación es "falsa y carece de cualquier fundamento".
"Desde el Ayuntamiento se lamenta profundamente la desinformación malintencionada que se está trasladando a la ciudadanía y que, además, se está utilizando como un arma política, generando confusión y alarma social entre los vecinos", han asegurado en un comunicado.
En este sentido, el equipo de Gobierno ha aclarado que su actuación se ha limitado al cumplimiento de la legalidad vigente. En concreto, explican que únicamente se ha tramitado una consulta urbanística, tal y como permite el artículo 426.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que reconoce el derecho de cualquier persona a solicitar información sobre la clasificación y el régimen urbanístico de un terreno. Desde el Ayuntamiento subrayan que esta actuación "no implica en ningún caso apoyo, impulso ni posicionamiento favorable al proyecto".
Asimismo, el Consistorio destaca que ha actuado con "total transparencia". Recuerdan que el pasado 3 de diciembre de 2025 se publicó en la sede electrónica municipal el anuncio de información pública relativo a la solicitud de autorización ambiental y al estudio de impacto ambiental del proyecto promovido por Biorig Energy Castellanos de Villiquera-Salamanca, S.L.U., manteniéndose expuesto hasta el 20 de enero de 2026, conforme a los plazos establecidos.
El Ayuntamiento también ha precisado que la tramitación ambiental no es de su competencia, sino que corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que es el órgano encargado de instruir el procedimiento.
Además, recuerdan que a día de hoy el Consistorio no ha recibido ninguna solicitud de autorización urbanística relacionada con este proyecto. En el caso de que, en fases posteriores, se presentara dicha solicitud, el Ayuntamiento asegura que actuaría conforme a la ley, siguiendo los procedimientos establecidos y atendiendo siempre al interés general del municipio.
Desde el equipo de Gobierno consideran "especialmente grave que se intente confundir deliberadamente a la población, trasladando la idea de que existe una postura favorable que no es real. Este equipo de Gobierno actúa como debe hacerlo cualquier servidor público: cumpliendo la ley, respetando los procedimientos y garantizando la transparencia, sin adelantar juicios ni tomar decisiones que no le corresponden. Por ello, el Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera exige responsabilidad, rigor y veracidad en las informaciones que se trasladan a los vecinos, y reitera su compromiso con la legalidad, la transparencia y la defensa del interés general del municipio", han concluido.
El certamen se celebrará del 2 al 5 de junio en el recinto ferial de la villa chacinera
Creen que el proyecto atraería un turismo de "mayor poder adquisitivo" y que sigue en el alambre por un "capricho" del alcalde
El Consistorio asegura que solo ha tramitado una consulta urbanística y que la autorización ambiental no es de su competencia








