La Cátedra DemIA y la tecnológica colaborarán en el clúster 'IA4Rural' para aplicar soluciones inteligentes en agricultura, ganadería y teleasistencia
Estudiantes de la USAL diseñan talleres para apoyar a cuidadores de personas con discapacidad
La iniciativa ofrece 14 talleres gratuitos entre enero y mayo sobre autocuidado y calidad de vida
La Universidad de Salamanca pondrá en marcha entre el 28 de enero y el 8 de mayo una nueva edición de la iniciativa Aprendizaje y Servicio (ApS) 'Cuidar al cuidador', con el programa voluntario y gratuito 'Ahora te toca cuidarte' dirigido a cuidadores informales de personas con discapacidad.
Esta edición incorpora una ampliación significativa de la oferta formativa, diseñada a partir de las demandas, sugerencias y necesidades detectadas en cuidadores y entidades participantes en ediciones anteriores, incluyendo un total de 14 talleres gratuitos.
La iniciativa refuerza y amplía la iniciativa universitaria ApS iniciada en 2023 bajo la coordinación de Ana María Martín Nogueras, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, e impulsada por estudiantes y profesores de la USAL, con especial participación del Grupo de Investigación NeuroUsal, y dirigida a que estudiantes universitarios realizaran su trabajo fin de grado (TFG) o de máster (TFM) en el contexto del servicio a la comunidad.
Así, el objetivo del proyecto es responder a las necesidades de atención física, psíquica, social y emocional que refieren los cuidadores de personas con discapacidad mediante el diseño de actividades, productos o intervenciones por parte de estudiantes de diferentes titulaciones, asesorados y tutorizados por los correspondientes profesores de la Universidad de Salamanca y cuya finalidad académica será la realización de sus TFG o TFM.
'Ahora te toca cuidarte' mantiene el objetivo central y la ampliación del número de talleres y de las temáticas abordadas responde al interés manifestado por los propios cuidadores en profundizar en aspectos relacionados con el autocuidado, la prevención de la sobrecarga y la mejora de la calidad de vida.
Las actividades están diseñadas y desarrolladas por estudiantes universitarios, bajo la tutorización de profesorado especializado, y se caracterizan por un enfoque práctico, participativo e interdisciplinar, integrando conocimientos de Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional y Logopedia.
Calendario de los talleres
La nueva edición del programa incluye 14 talleres temáticos, que se desarrollarán a lo largo de los meses de enero a mayo en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Los talleres combinan formación teórica aplicada, actividades prácticas y espacios de reflexión, abordando de manera integral las distintas dimensiones del cuidado. La oferta en esta ocasión incluye algunas actividades online.
Las personas interesadas pueden inscribirse o solicitar información a través del correo electrónico: neurousal@usal.es y por WhatsApp 644 623 681.
La USAL se convierte en una de las cuatro únicas universidades españolas autorizadas por Pekín para operar en el programa educativo sino-extranjero
Alumni ha celebrado la gala de entrega de los galardones para reconocer a los mejores expedientes en las cinco áreas de conocimiento con 4.500 euros en premios
El rector se ha reunido con la delegación colombiana para agilizar los nuevos programas de formación e intercambio de investigadores








