Las OPAs recalcan su rechazo a la alianza al considerar que los estándares de los productores de Sudamérica no "juegan con las mismas reglas"
El campo salmantino pone fecha a las movilizaciones contra el acuerdo UE-Mercosur: "Somos los sacrificados"
Las OPAs recalcan su rechazo a la alianza al considerar que los estándares de los productores de Sudamérica no "juegan con las mismas reglas"
El campo de España ha estallado ante el visto bueno de la Unión Europea al acuerdo con Mercosur. La ratificación del mismo ha provocado movilizaciones de profesionales en diferentes lugares de toda Europa, una situación que ha plasmado la postura de los agricultores y ganaderos al considerar que salen perjudicados por el mismo. Y, por ello, las tractoradas y manifestaciones oficiales no tardarán en producirse de manera coordinada.
ASAJA, UPA y COAG serán los encargados de organizar estas acciones y en Salamanca no será menos. El presidente provincial de la primera de ellas, Juan Luis Delgado, ha reconocido que están en conversaciones para acabar de fijar una fecha para mostrar en Salamanca su postura. Fecha que, eso sí, tendrá lugar durante la última semana de enero. Salamanca será parte de un movimiento que se extenderá por toda España y que acabará, casi con seguridad, con una manifestación masiva en la capital de España.
El acuerdo entre Europa y Sudamérica abrirá vías de negocios para muchos sectores, pero desde el agroalimentario consideran que son "los sacrificados" en beneficio de otros, tal como explica Delgado. "Está impulsado por Alemania y España", asegura el presidente de ASAJA Salamanca, quien pone el punto en los intereses del sector automovilístico alemán y otros como el del vino o el aceite en cuanto a nuestro país.
Si bien son optimistas en que este acuerdo se enquiste, tal como lleva pasando durante más de dos décadas ya que debe ser firmado por todos los jefes de Estado, las OPAs son conscientes de que el anuncio es "un paso más" en una dirección contraria a la "soberanía alimentaria" de los ciudadanos europeos.
Una postura que sostienen al esgrimir el argumento de que los productores del otro lado del charco "no cumplen esos estándares que nos marca la Unión Europea". "Tenemos muchas condiciones para salvaguardar la salud alimentaria", incide Delgado, quien recalca que estas no tienen que ser cumplidas por los nuevos integrantes del tablero agroalimentario. Una situación que esperan que se solucione con la paralización del acuerdo, objetivo para el que pondrán en marcha sus motores para demostrar, una vez más, su descontento y su postura ante el resto de la sociedad.
El sindicato agrario recalca que la remolacha, el bovino, el porcino, el maíz, la miel y la avicultura de carne perderán precios y mercados
La propia Comisión Europea y Brasil ya han reconocido que no son capaces de controlar si una producción se han utilizado hormonas de crecimiento para el vacuno
La consejera de Agricultura y Ganadería cree que el acuerdo UE-Mercosur puede ser "positivo" si cumple la reciprocidad y se compite en igualdad de condiciones








