La reforma de la calle Libreros se pospone hasta después de Semana Santa

La intención es que las obras de renovación de la calle no interfieran de ninguna manera con las procesiones de Salamanca

imagen
La reforma de la calle Libreros se pospone hasta después de Semana Santa
Calle Libreros de Salamanca. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las importantes obras de renovación de la calle Libreros -la calle de la Universidad- se pospondrán varias semanas. El Consistorio adjudicó este mismo lunes el contrato a la empresa ganadora del concurso público, pero la intervención se retrasará hasta después de Semana Santa, que termina el domingo 5 de abril.

El proyecto está presupuestado en 543.000 euros y la empresa adjudicataria tiene seis meses de plazo para ejecutar la reforma, una vez cumplimentados todos los trámites.

Fuentes municipales explican sin embargo que los obreros no empezarán a trabajar hasta que pase Semana Santa, prevista del 29 de marzo al 5 de abril, precisamente para no condicionar de ninguna manera este importante evento anual que cada año congrega a miles de visitantes y que tiene a la calle Libreros como uno de sus escenarios principales: en 2025 desfilaron por alli 15 procesiones. 

La reforma de Libreros se acometerá en tres etapas distintas para no levantar toda la calle de golpe. Al menos en teoría las obras y las procesiones no tendrían por qué coincidir en el tiempo, pero el Ayuntamiento ha decidido curarse en salud.

Qué se va a hacer

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta impone varias condiciones al proyecto, entre ellas aprovechar "al máximo" el enlosado histórico. "En primer lugar se procederá a la numeración y levantamiento de las losas de granito actuales, cortando las juntas previamente, realizando una clasificación según sus dimensiones y estado de conservación y seleccionando las losas que son aprovechables". Las rotas en las esquinas, con los bordes acortados... se serrarán y restaurarán para poder ser reutilizadas. Incluso las tapas de registro tendrán 'formato baldosa', no metálico.

Cuando las losas estén apartadas, los operarios cambiarán la red de saneamiento, la de distribución de aguas, el alumbrado y las canalizaciones para telecomunicaciones. Y así con los tres tramos de trabajo contemplados en el proyecto: desde la plaza de San Isidro hasta la calle Traviesa; desde la calle Traviesa hasta la calle Calderón de la Barca (Patio de Escuelas incluido) y desde la calle Calderón de la Barca hasta Veracruz. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App