Aunque se encuentran ya en la provincia de Ávila, el recorrido parte desde Candelario y recorre espectaculares parajes de la Sierra de Béjar
Cespedosa de Tormes estrena su nueva depuradora de aguas residuales tras una inversión de 900.000 euros
La infraestructura refuerza la protección ambiental y los servicios básicos del municipio y ha estado financiada por la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento
Cespedosa de Tormes ha estrenado su nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una infraestructura clave para la mejora del saneamiento y la depuración de aguas residuales en este municipio de la comarca de Guijuelo que han visitado este lunes el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez.
La actuación ha contado con una inversión de 891.659 euros, financiada de forma conjunta por la institución provincial y la Junta de Castilla y León, que han aportado el 40% del presupuesto cada una, con 356.663 euros respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes ha contribuido con los 178.331 euros restantes.
Este modelo de colaboración establece que la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública SOMACYL, se encarga de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras, mientras que la Diputación asume una parte importante de la financiación y los ayuntamientos realizan una aportación menor, adaptada a su capacidad económica.
Durante su intervención, Iglesias ha subrayado que esta actuación responde al compromiso de la institución provincial con la modernización de infraestructuras básicas en los municipios más pequeños, especialmente ante la entrada en vigor de la nueva directiva europea, que será más exigente a partir del 1 de agosto de 2027 en materia de recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas.
"Debemos adelantarnos y adaptar nuestros pueblos cuanto antes, porque la depuración en municipios pequeños no es una opción, sino una obligación legal y una necesidad ambiental y social", ha señalado Javier Iglesias.
La nueva depuradora permitirá a Cespedosa de Tormes avanzar en la prestación de servicios esenciales, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y contribuir a la protección del medio ambiente y de los recursos hídricos de la comarca.
Esta actuación se enmarca en las dos líneas de trabajo que desarrollan conjuntamente la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca en materia de depuración. Una de ellas está dirigida a municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, como es el caso de Cespedosa de Tormes, y contempla un total de 34 actuaciones, con una inversión prevista de 21 millones de euros, de los cuales 20 municipios ya han recibido 5,1 millones de euros. La segunda línea se destina a localidades de menos de 500 habitantes, con 130 proyectos previstos y una inversión global estimada de 18 millones de euros.
El Ayuntamiento acompaña los actos religiosos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la posterior procesión por el centro del municipio
El Ayuntamiento invierte 7.758 euros en nuevos murales que transforman la taquilla, los vestuarios y la caseta de riego en un viaje al fondo del mar
El programa ofrecerá formación práctica en inteligencia artificial, ciberseguridad, liderazgo y búsqueda de empleo








