El mediocentro se marcha del club tras un acuerdo entre las dos partes
Unionistas de Salamanca cierra una primera vuelta para olvidar
El equipo ha firmado su segundo peor registro desde el curso 2018/2019 con tan solo 21 puntos en 19 jornadas
Unionistas de Salamanca ha cerrado la primera parte de la temporada 2025/2026 con dudas. El equipo despidió la primera vuelta en un derbi ante el Zamora CF que acabó 0-0 y donde, a pesar de tener ocasiones, el gol no apareció ni en uno ni otro bando. Eso sí, lo hizo con las titularidades de Henri Hiobi en el lateral izquierdo y de Marco Coronas en la portería. La primera, obligada por las bajas; la segunda, un cambio de cromos para buscar cambiar el ambiente tras el 5-0 encajado en Barakaldo. Cambios realizados por un Mario Simón que, no obstante, siempre deja claro que él llegó en la cuarta jornada y que, desde su punto de vista, la competición arrancó ahí.
Cabe decir que Unionistas llego a dicha altuar del campeonato sin puntos después de tres derrotas con Oriol Riera en el banquillo. El catalán se marchó y apareció un Mario Simón que cambió por completo la cara a una plantilla que no había celebrado ningún gol y había encajado cuatro. Una mejora clara y que de contabilizarse solo lo logrado desde la firma del técnico por Unionistas tendría al equipo en decimosegunda posición con los 21 puntos que suma en estos momentos. Esa hipotética liga tendría al equipo con cuatro puntos de margen sobre el descenso que ocuparían los mismos que están en dicha zona en la realidad. Aunque en estos momentos la distancia real es de tan solo un punto sobre la Ponferradina, de dos en cuanto al Arenteiro, de tres frente a Osasuna Promesas y el Guadalajara y de cinco respecto al Cacereño.
Queda demostrado, pues, que Mario Simón ha hecho competir al equipo, aunque hace menos de dos semanas el equipo sufrió la peor derrota de su historia en el tercer escalón del fútbol nacional con el 5-0 encajado en Lasesarre. El Barakaldo jugó como quiso con un Unionistas indefenso y desdibujado, un equipo que no mostró ninguna de sus virtudes y que olvidó por completo la mejora defensiva que trajo consigo el entrenador madrileño. Tras ello, el empate a cero frente al Zamora CF fue un cambio de mentalidad y sirvió para hacer borrón y cuenta nueva, dejando al equipo con un total de 21 puntos y despedir la segunda peor primera vuelta del club desde el curso 2018/2019.
Aquel curso el equipo arrancó la aventura con Roberto Aguirre al frente y lo acabó con Javi Luaces. El primero de ellos disputó diez encuentros y la primera vuelta acabó con solo 19 puntos, una situación que el equipo cambió hasta alcanzar los 31 puntos antes del parón por el COVID-19. Ahora, con dos puntos más que en aquel ecuador, Unionistas es decimoquinto en un año que se ha situado como el segundo peor registro, lejos de los 28 puntos sumados en la primera vuelta de la 2018/2019 o los 26 del pasado curso futbolístico.
EL GOL LLEGÓ DESDE FUERA
Si el área defensiva fue un verdadero lastre para Unionistas en las primeras fechas, la ofensiva no fue diferente. El gol se paga caro y los blanquinegros estuvieron falto de él al inicio del curso hasta que apareció, entre otros, el que ahora es el máximo goleador del equipo: Gastón Valles.
El uruguayo llegó tras el mercado veraniego y debutó en la séptima jornada, un arranque tardío que no ha impedido al uruguayo alcanzar ya los cuatro tantos como unionista en 12 encuentros defendiendo la camiseta del Estadio Reina Sofía. Pero no fue la única llegada tardía o inesperada que se ha convertido en capital.
Tras sus cuatro goles aparecen los tres de Víctor Olmedo y los otros tres de Hugo de Bustos. El canterano salmantino se ganó un puesto desde la base a través del esfuerzo y la energía, dos cualidades a las que se ha sumado su instinto ofensivo. Si bien ha ido entrando y saliendo de los onces iniciales, De Bustos ha anotado tres dianas y ha repartido una asistencia en lo que va de curso, una prestación que lo ha convertido en uno de los nombres propios del equipo.
MENOS RUIDO EXTERIOR
Otro aspecto importante que ha cambiado en estos meses ha sido la atmósfera que rodea al club. Tras un inicio marcado por la estela que quedó impregnada del pasado, todo pareció cambiar con el cambio institucional. La asamblea del club estuvo marcada por el anuncio de Roberto Pescador de que no se presentará a la reelección. Una decisión que pareció calmar las aguas en una entidad donde el ruido exterior tomó notoriedad y ha ido perdiendo fuerza desde entonces.
EL JUEGO ACOMPAÑÓ
Unionistas de Salamanca acabó de encender a su afición del 11 de octubre al 29 de noviembre. En esa primera fecha el equipo venció 2-0 al Mérida y dio paso a una racha de siete partidos sumando, con dos victorias, tres empates y otros dos triunfos.
Entre medias, una victoria por 2-0 en casa del CD Tenerife, el empate a uno frente al Pontevedra en la recta final y el 3-0 contra el Real Madrid Castilla con el que acabó dicha racha antes de perder por 4-3 ante el Ourense CF. Siete jornadas que se tradujeron en 15 puntos de 21 posibles y que devolvieron la ilusión a la parroquia blanquinegra.
Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente y en las últimas seis jornadas el equipo ha vivido tres derrotas y tres empates, por lo que el objetivo de Mario Simón es claro: la portería a cero. "Es muy importante", ha recalcado el técnico, quien busca construir estabilidad desde la parcela defensiva para recobrar el pulso competitivo y que la salvación se logre sin tener que sufrir en demasía en las últimas citas ligueras.
El madrileño tan solo había disputado 60 minutos con la camiseta salmantina
El equipo ha firmado su segundo peor registro desde el curso 2018/2019 con tan solo 21 puntos en 19 jornadas
El futbolista de 20 años ha debutado en Segunda División con la UD Las Palmas y ha sido internacional sub17 con España








