La Junta convoca el programa Conciliamos 2026: fechas, plazos de solicitud y requisitos

El programa pretende facilitar la conciliación durante los periodos de vacaciones escolares a las familias con menores de entre 3 y 12 años

imagen
La Junta convoca el programa Conciliamos 2026: fechas, plazos de solicitud y requisitos
Programa Conciliamos Verano (Foto: Archivo-Ical)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.

La Junta de Castilla y León ha convocado el programa 'Conciliamos' para el año 2026, una propuesta con la que se ofrece un servicio de atención lúdica a los niños escolarizados durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad y facilitar así la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanas y leonesas, según publica este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León.

'Conciliamos 2026' se ofertará en las entidades locales de la Comunidad que ya participaron en el programa en 2025, siempre y cuando estas entidades no manifiesten lo contrario, así como en aquellas otras nuevas que se adhieran al mismo a lo largo de este año. Cada entidad local determinará los periodos vacacionales en los que ofertará el programa, así como las instalaciones donde tendrán lugar las actividades. En este sentido, se ha fijado un mínimo de 15 niños en el supuesto de municipios de más de 20.000 habitantes; 8 niños en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes; y 5 niños en el caso de municipios de menos de 3.000 habitantes. 

La edad de los menores deberá estar comprendida entre 3 y 12 años cumplidos, ambos inclusive, a la fecha de inicio de cada uno de los periodos de funcionamiento, pudiéndose aumentar hasta los 14 años cuando se trate de menores con necesidades específicas de apoyo educativo que estén escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo.

Los progenitores deberán cumplir alguno de estos requisitos: estar desarrollando una actividad profesional durante el periodo vacacional para el que se solicita el programa; realizar actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la inserción sociolaboral, durante el período de funcionamiento del programa solicitado y en la franja horaria de desarrollo del mismo; presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad; tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes; padecer enfermedad grave o seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos; o acreditar su participación en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración Pública. No obstante, en el caso de residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes también podrán solicitar el programa los progenitores en los casos que, además del hijo para el que se solicita el programa Conciliamos, el progenitor que no desempeñe actividad laboral ni se encuentre en las citadas situaciones tenga que atender a otro menor o menores de edad comprendida entre 0 y 3 años.

Por su parte, el menor para el que se solicita plaza en el programa y, al menos, uno de los progenitores deberán estar empadronados en alguno de los municipios de Castilla y León en el momento de formular la solicitud. No se exigirá el empadronamiento a los menores extranjeros que participen en programas de acogida temporal.

PERIODOS DE FUNCIONAMIENTO

En Carnaval, el programa comprenderá los días 16 y 17 de febrero, con excepción de aquellos municipios de la provincia de Soria en los que se celebre en otras fechas, mientras que en Semana Santa comprenderá los días laborables, de lunes a viernes, desde 27 de marzo hasta el 6 de abril.

En verano Conciliamos estará disponible los días laborables, de lunes a viernes, desde el 25 de junio hasta el hasta el día anterior a que dé comienzo el curso escolar, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la Consejería de Educación para el curso 2026–2027. La edición de verano se divide en dos periodos, el primero comprenderá las semanas del 25 de junio al 31 de julio, y el segundo las semanas desde el 3 de agosto hasta el fin del periodo de verano. Finalmente, Navidad comprenderá los días laborables de lunes a viernes de las vacaciones escolares de Navidad, de acuerdo con el calendario escolar.

La franja horaria mínima y obligatoria de asistencia será entre las 10:00 horas y las 13:00 horas, mientras que se considerarán franjas horarias de asistencia voluntaria de 7:45 a 9:00 horas, de 9:00 a 10:00 horas, de 13:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 15:15 horas.

El servicio de comedor se prestará solo en la edición de verano, dará comienzo el día 25 de junio de 2025 y solo se prestará cuando se alcance un mínimo de 15 menores.

PLAZOS DE SOLICITUD

Podrán solicitar plaza en el programa los padres, madres, personas tutoras o acogedoras de los menores que cumplan los requisitos. La solicitud deberá cumplimentarse a través de la aplicación web de la Sede Electrónica de Castilla y León en diferentes plazos: desde el 20 hasta 27 de enero de 2026 para participar en el programa en Carnaval; desde el 2 hasta el 9 marzo de 2026 para participar en el programa en Semana Santa; desde el 11 hasta el 20 de mayo de 2026 podrán solicitarse las semanas comprendidas entre el 25 de junio hasta el 31 de julio y desde el 29 de junio hasta el 7 de julio de 2026, para las semanas comprendidas entre el 3 de agosto y el último día de programa del mes de septiembre; y desde el 23 hasta el 30 de noviembre de 2026 para participar en el programa en Navidad 2026.

La cuota por participación en cada uno de los períodos vacacionales ofertados se determinará en función de la capacidad económica familiar y será el resultado de multiplicar por la cuota diaria los días de Carnaval y Semana Santa o los que contenga cada semana en las que se dividan los períodos de verano y Navidad. Las rentas más bajas estarán exentas, mientras que se han establecido dos cuotas diferentes, una de 4 euros para las rentas medias y 6 euros para las más altas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App