Perfumerías Avenida naufraga ante Valencia: paliza sin paliativos en el Roig Arena

El equipo salmantino se vio superado en defensa y ataque, con pérdidas constantes y falta de acierto absoluta sin apenas referentes a los que agarrarse (81-54)

imagen
Perfumerías Avenida naufraga ante Valencia: paliza sin paliativos en el Roig Arena
Virag Kiss (Foto: CB Avenida)
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

El Roig Arena se convirtió en un escenario complicado para Perfumerías Avenida, que no pudo frenar el ritmo, la intensidad defensiva y el acierto exterior de un Valencia Basket reforzado. Desde los primeros minutos, las locales marcaron el tono del encuentro, mientras Avenida se vio atascada en ataque, acumulando pérdidas y malas decisiones que derivaron en una diferencia máxima de treinta puntos. Solo algunos destellos de Cave y Kiss ofrecieron resistencia a un rival que terminó imponiéndose con claridad y dejando al descubierto los retos ofensivos -que son muchos y diversos desde lo individual de cada jugadora a lo general como equipo en variedad de sistemas-, y de consistencia que aún afronta el conjunto salmantino.

No había pasado demasiado tiempo desde el último duelo entre Perfumerías Avenida y Valencia Basket, resuelto entonces en Salamanca con remontada incluida del conjunto azulón. El caprichoso calendario asimétrico de la Liga Femenina Endesa volvía a cruzarlos ahora en el Roig Arena, en el inicio de la segunda vuelta, con un escenario y un contexto muy distintos. Valencia llegaba reforzado, recuperando efectivos y sumando nuevas piezas a una rotación que empieza a parecerse a la de un aspirante serio. Iyana Martín, Andrea Vilaró, Moussa Djaldi-Tabdi y Khadijiah Cave formaron el cinco inicial de Avenida, con una noticia especialmente positiva: la presencia y el buen tono de Cave, cada vez más asentada tras su regreso.

Desde el salto inicial quedó claro el plan taronja. I. Anderson tomó el mando desde el bloqueo directo, marcando el ritmo y castigando los primeros desajustes defensivos visitantes. Avenida encontraba respuestas cerca del aro, especialmente con Cave, pero atrás sufría para contener la primera línea. Montañana movió pronto el banquillo dando entrada a Claudia Soriano buscando incomodar a la base estadounidense. El ajuste surtió efecto a medias. Valencia también cambió de dirección, con Lekovic en pista, y mantuvo su producción exterior. Laura Spreafico apareció entonces para sostener a Avenida con un triple que ajustaba el marcador (13-11) y daba aire a las salmantinas. Aun así, un pequeño estirón local, culminado por Coffey, encendió las alarmas (21-13), aunque Iyana Martín, con personalidad, cerró el primer cuarto con un triple clave.

El inicio del segundo parcial fue el mejor momento de Avenida. Otro lanzamiento exterior de Iyana y el trabajo de Virag Kiss, muy activa al rebote ofensivo, devolvieron la igualdad (24-24) e incluso permitieron a las azulonas ponerse por delante durante algunos instantes. Pero ahí emergió Leo Fiebich, que asumió galones y castigó en el uno contra uno, sacando además faltas que frenaron la dinámica visitante.

Ese fue el punto de inflexión. Avenida empezó a atascarse en ataque, cometiendo pérdidas evitables y chocando una y otra vez contra una defensa local más intensa en las líneas de pase. Cada error se convertía en una amenaza, porque Valencia a campo abierto es letal. Aunque las salmantinas seguían compitiendo desde la defensa en estático y el rebote, el ataque dejó de fluir. Los últimos minutos antes del descanso reflejaron ese problema. Apenas un tiro libre anotado, falta de acierto exterior y una mala selección en ataque permitieron a Valencia cerrar la primera parte con su máxima ventaja tras un triple de Buenavida (37-28).

Avenida se marchó al vestuario con sensaciones encontradas. Defendía y reboteaba, pero necesitaba más circulación de balón y confianza en el tiro exterior para evitar que la defensa taronja se cerrara sobre sus referencias interiores. Frente a un Valencia rearmado y en crecimiento, el margen de error era mínimo. La segunda parte exigiría dar un paso adelante si quería mantenerse en el partido.

La reanudación fue un golpe duro para Perfumerías Avenida. La salida de vestuarios resultó muy deficiente, no tanto por falta de energía como por malas decisiones ofensivas. Un par de penetraciones sin ventaja real, casi kamikazes, y una falta en ataque de Abby Meyers regalaron posesiones a un Valencia que no perdonó. Las locales cargaban mejor el rebote y encontraban el acierto de Coffey y Buenavida para abrir una brecha que ya empezaba a ser preocupante (42-28), obligando a Montañana a parar el partido con mucho terreno perdido.

A partir de ahí, el encuentro se inclinó claramente hacia el lado taronja. Valencia elevó su nivel defensivo, dificultando cada pase y cada bote, mientras Avenida sufría para sostener la continua búsqueda de contactos de Coffey y Fiebich, ya fuera atacando el aro desde fuera o castigando desde el perímetro. Las salmantinas apenas encontraban oxígeno ofensivo. Solo Laura Spreafico, la única exterior que ahora mismo lanza con verdadera convicción, logró anotar desde fuera, junto a alguna canasta aislada de Cave cerca del aro. Era demasiado poco para frenar un festival de triples local que disparó la diferencia por encima de los 20 puntos cuando aún restaban más de tres minutos para el final del cuarto.

Avenida trató de encontrar soluciones con alguna acción de pick and roll en cabecera y con la lucha sin balón de sus interiores, especialmente Cave y Kiss, pero la producción ofensiva fue escasa. El tercer cuarto terminó siendo el reflejo del Avenida más espeso, atascado en ataque, frente a un Valencia cómodo, confiado y lanzado tras encontrar el acierto exterior que había marcado la diferencia.

El inicio del último cuarto fue un espejo del anterior. Avenida no encontraba soluciones ni en la pista ni desde el banquillo. Valencia, con la moral por las nubes y la circulación de balón fluida, castigaba cada fallo. Un par de rebotes ofensivos convertidos en cinco puntos fáciles obligaron a Montañana a detener el partido de nuevo, aunque el daño ya estaba hecho: la desventaja superaba los 25 puntos y la sensación era de impotencia. Cada ataque visitante se convertía en un despropósito; los pases precipitados, las pérdidas constantes y las decisiones precipitadas se sucedían una tras otra. La ventaja local seguía creciendo sin freno, y a cinco minutos del final, el marcador ya reflejaba una diferencia de treinta puntos, dejando claro que la derrota no solo estaba consumada sino que la paliza parecía inevitable.

Avenida solo pudo pelear en detalles aislados, con esfuerzo en el rebote y alguna acción puntual de Cave y Kiss, pero la superioridad de Valencia era indiscutible. La defensa taronja, combinada con el acierto exterior, el festivla de Fiebich y el control del rebote, había dejado sin argumentos a las salmantinas.

Al final, el partido terminó siendo un recordatorio de los retos que aún afronta Perfumerías Avenida: fluidez ofensiva limitada con poco catálogo de recursos e ideas o variaciones de juego, decisiones precipitadas bajo presión y dependencia excesiva de ciertos referentes.

Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

81 VALENCIA BASKET (21+16+22+22): I. Anderson (7), E. Buenavida (14), M. Araujo (6), L. Fiebich (21), K. Aleksander (0) -cinco inicial-, Q. Casas (0), A. Fam (10), N. Coffey (7), R. Carrera, H. Ben Abdelkader (10), M. Lekovic (6).

54 PERFUMERÍAS AVENIDA (16+12+11+15): Iyana Martín (15), Abby Meyers (5), Andrea Vilaró (2), Mous Djaldi-Tabdi (1), Khadijiah Cave (13) -cinco inicial-, Claudia Soriano (3), Laura Spreafico (6), Belén Arrojo (0), Shavonte Zellous (0), Virag Kiss (9).

ÁRBITROS: Germán Morales Ruiz, Antonio Manuel Zamora Rodríguez, María de los Ángeles García Crespo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Femenina Endesa disputado en el Roig Arena.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 6 horas
Mejor equipó qué vosotras qué estraña
0
Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

81 VALENCIA BASKET (21+16+22+22): I. Anderson (7), E. Buenavida (14), M. Araujo (6), L. Fiebich (21), K. Aleksander (0) -cinco inicial-, Q. Casas (0), A. Fam (10), N. Coffey (7), R. Carrera, H. Ben Abdelkader (10), M. Lekovic (6).

54 PERFUMERÍAS AVENIDA (16+12+11+15): Iyana Martín (15), Abby Meyers (5), Andrea Vilaró (2), Mous Djaldi-Tabdi (1), Khadijiah Cave (13) -cinco inicial-, Claudia Soriano (3), Laura Spreafico (6), Belén Arrojo (0), Shavonte Zellous (0), Virag Kiss (9).

ÁRBITROS: Germán Morales Ruiz, Antonio Manuel Zamora Rodríguez, María de los Ángeles García Crespo.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Femenina Endesa disputado en el Roig Arena.

Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App