430 alumnos soplan las velas del 'abuelo' Francisco de Vitoria

Los alumnos del colegio, en el patio (Fotos: De la Peña)
Ver album

El céntrico colegio público salmantino cumple este 31 de mayo 75 años y presume de una excelente salud. Alumnos, profesorado, padres y autoridades han celebrado el especial cumpleaños con un entrañable acto.

"Francisco de Vitoria es mi colegio
en el que estudio, en el que aprendo.
Recordaré los buenos años que allí pasé
con ilusión, te llevaré siempre en mi corazón"

 

Con esta pequeña estrofa, los actuales alumnos del CEIP Francisco de Vitoria han versionado la popular 'Salamanca, la Blanca' para homenajear a su colegio que este 31 de mayo cumple 75 magníficos años.

 

Los 430 alumnos con los que cuenta actualmente el centro han 'estrenado' gorra conmemorativa para celebrar el cumpleaños de su colegio en una jornada festiva, a la que se han sumado autoridades de la ciudad y provincia, así como por supuesto el profesorado, los padres y los antiguos alumnos, que han hecho 'piña' en torno al 'cumpleañero'.

 

El actual CEIP Francisco de Vitoria -situado en la céntrica Rector Tovar- fue utilizado como campo de concentración de prisioneros durante su construcción, pero finalmente el 31 de mayo de 1942 la ciudad de Salamanca consiguió -una vez terminada la guerra- que se finalizara el centro y se inaugurara el que entonces se llamó 'Grupo Escolar Central Francisco de Vitoria'.

 

Hoy, 75 años después, el colegio continúa más vivo que nunca en el mismo emplazamiento original, siendo un ejemplo de educación pública de calidad. En 1978, el centro se convirtió en mixto y en 2001, fue el elegido para participar en un proyecto piloto de bilingüismo, que hoy en día se ha convertido en la unidad bilingüe. Francisco de Vitoria eligió el francés, lo que le convirtió en una referencia local y provincial de este idioma. Así, la mayor parte de sus alumnos continúan con esta sección bilingüe en el instituto Martínez Uribarri, situado en el parque de La Alamedilla.

 

Para la celebración del 75 aniversario del centro, además, se ha organizado una exposición fotográfica con imágenes antiguas del centro y sus alumnos, además de preparar un aula como 'La escuela del ayer', con los elementos de las clases tal y como eran cuando el colegio se inauguró, en los primeros años del Franquismo. Nada que ver con las aulas actuales, en las que las pizarras digitales tienen ya su especial protagonismo, aunque el poder vocacional del docente siga siendo el pilar de la educación de nuestros pequeños.

 

aniversario francisco vitoria