43 municipios solicitan ayuda contra la sequía en la provincia de Salamanca

Imagen del abastecimiento de agua potable de un camión cisterna (Foto: Europa Press)

Los municipios interesados han debido acreditar la importancia de los proyectos que quieren realizar y demostrar el carácter urgente de la obra. Además, ha sido necesario acreditar el interés público, social, económico o humanitario de la misma.

La Diputación de Salamanca destinará un total de 637.397 euros en subvenciones directas a ayuntamientos de la provincia para que lleven a cabo obras que garanticen el suministro de agua para consumo humano.

 

Dentro del denominado Plan Especial de Sequía 2015-FASE II y con cargo al presupuesto de 2015, se han aprobado un total de 43 solicitudes formuladas por los municipios interesados en acogerse al programa, tras acreditar la importancia de los proyectos que quieren realizar. 

 

Los municipios interesados han tenido que presentar la solicitud correspondiente y demostrar el carácter urgente de la obra. Además, ha sido necesario acreditar el interés público, social, económico o humanitario de la misma.

 

Se trata de subvenciones que van destinadas a garantizar el suministro de agua de consumo humano en municipios con falta de caudal o carencia de potabilidad, por considerarse que el servicio de abastecimiento es básico para la salud e higiene de las personas, de urgente prestación y de interés público. Estas cuestiones justifican el carácter excepcional y urgente de las ayudas del Plan de Sequía.

 

Entre las obras aprobadas, se encuentra la adquisición de bombas de presión o cloradores, la sustitución de tuberías, la impermeabilización de depósitos reguladores o la mejora de captaciones de agua.

 

En concreto, de las 43 obras aprobadas, 8 están destinada a mejorar la potabilidad; 21 a incrementar el caudal; 12 a la adquisición de equipos electromecánicos; y 2 a sistemas integrados.