Creen que los barrios se han sentido "aislados" y que el patrimonio histórico ha sufrido una "presión excesiva" de afluencia y de concatenación de eventos
San Antón en Salamanca: una tradición recuperada hace 46 años gracias a un veterinario y un monje capuchino
La bendición de las mascotas está programada el próximo sábado 17 de enero en el campo de San Francisco, a partir de las 12:00
Miles de salmantinos comparten sus hogares con 'familiares' de cuatro patas, cubiertos de escamas o de plumas que el próximo sábado 17 de enero celebran 'su' día: San Antón, el patrón de los animales. Como cada año, los padres capuchinos de Salamanca bendecirán a las mascotas a partir de las 12:00 en el campo de San Francisco según informa la revista 'Ferias, mercados y mataderos', coordinadora del acto.
Aunque esta tradición parece que se celebra desde hace 'toda la vida', en realidad se recupero hace 46 años. La costumbre se perdió a mediados del siglo pasado y volvió a Salamanca gracias a la labor de dos personas: el capuchino David de la Calzada y el veterinario Eleuterio Ferreira.
El hijo de Eleuterio, Ángel Ferreira, explica que ambos eran muy amigos y que un día salió el tema de por qué se había perdido la fiesta de San Antón. El motivo, responde Ferreira, era que antiguamente se bendecía "a los animales grandes" de granja y de tiro, y que ese rito había perdido todo el sentido en una ciudad cada vez menos apegada al campo como la Salamanca de mediados del siglo XX. Eleuterio Ferreira planteó entonces la idea de recuperar la costumbre con los animales 'pequeños' y el monje apoyó la propuesta y propsuo el campo de San Francisco como lugar idóneo para las bendiciones porque, de no existir San Antón, San Francisco "habría podido ser el patrón de los animales".

Y dicho y hecho. El superior de la orden dio el visto bueno, pero siempre que antes de la bendición hubiera una misa para pedir por los animales. El oficio religioso se suprimió durante la pandemia, para evitar la concentración de gente en un ambiente cerrado, y hoy en día únicamente queda la bendición de las mascotas, a cargo del padre Domingo Montero.
Ángel Ferreira opina que se trata de un acto de religiosidad "popular y sencillo", donde sobre todo destaca la "ilusión" de los asistentes con sus mascotas. "Les aportan vitalidad, acompañamiento... para mucha gente son muy importantes". Y aunque la inmensa mayoría son mascotas, recuerda que en una ocasión se presentó un jinete a caballo porque también quería que lo bendijeran.
Sobre el futuro, cree que la continuidad de San Antón está garantizada "y cada vez irá a más". Durante un par de años la suspendieron a causa de la pandemia y la gente les preguntaba que por qué no se hacía y cuándo la iban a recuperar.
La actuación creará itinerarios peatonales accesibles y renovará pavimentos, mobiliario y arbolado
Organizará cinco cursos formativos a lo largo de las próximas semanas para vecinos de entre 16 y 35 años
El Ayuntamiento de Salamanca inicia el lunes 12 las obras de renovación de la red de abastecimiento en la citada calle









