La revista científica Historia y Genealogía, de la Universidad de Córdoba, publica un artículo sobre el posible significado real de la heráldica del convento
La 'leyenda' sobre la heráldica del techo de Las Claras de Salamanca entra de lleno en el círculo académico
La revista científica Historia y Genealogía, de la Universidad de Córdoba, publica un artículo sobre el posible significado real de la heráldica del convento
La 'leyenda' escondida en el techo del convento de Las Claras de Salamanca lleva camino de convertirse en una realidad.
Los investigadores independientes y aficionados a la historia Charo García de Arriba y Miguel Ángel Martín Mas defienden desde hace años que los símbolos heráldicos que decoran las vigas del antiguo monasterio no están puestos al azar ni son emblemas de nobles salmantinos, sino que 'narran' la historia sucesoria de los reinos de León y de Castilla durante la primera mitad del siglo XIII. Su tesis se sustenta en la imagen de un ave negra de pico y patas rojas (una chova piquirroja), muy propia de la heráldica inglesa y que representaría, según los autores, la llegada a la península de Leonor Plantagenet, princesa de Inglaterra, futura esposa de Alfonso VIII e impulsora del culto a Santo Tomás de Canterbury. Tirando de ese hilo, llegaron a la conclusión de que el techado del convento es "la mayor obra de heráldica medieval conservada".
Esta tesis, expuesta en prensa y en una ponencia en el Senado, llega ahora a una revista académica. La intención declarada de los autores siempre ha sido plantear su idea y abrir el debate entre especialistas para que la validen o la refuten.

Detalle de la decoración del techo del convento, con un castillo y una chova piquirroja.
Charo García explica que este 29 de diciembre (onomástica de Santo Tomás de Canterbury, para más inri) "la revista científica Historia y Genealogía, dependiente de la cátedra de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, incluye un artículo que recopila gran parte de nuestras conclusiones relativas a la decoración heráldica" de la techumbre de Las Claras. Añade que el artículo ha superado "una evaluación por pares ciegos", en la que ni los autores conocen a los revisores del artículo, ni éstos a aquéllos.
La publicación de este artículo "es meta y, a la vez, línea de salida. Cierra un ciclo porque, desde hoy, el emblema de la chova piquirroja, el de santo Tomás de Canterbury y los Plantagenet, ya no es sólo nuestro, sino también de la Universidad de Córdoba, que queda como depositaria de nuestra investigación. Por otro lado, albergamos la esperanza de que esta obra única que se conserva en nuestra ciudad obtenga reconocimiento como tal, además de una protección acorde a su valor patrimonial". Añaden, además, que Salamanca "tiene una deuda con la Universidad de Córdoba", ya que este centro académico es "donde se publica la única revista científica especializada en genealogía y heráldica y es a ella, donde saben de este tema, donde tuvimos que acudir".
Finalmente, agradecen el apoyo del catedrático Enrique Soria Mesa por abrir las puertas pra publicar "si, por supuesto, pasábamos los filtros pertinentes, como así ha ocurrido. Asimismo, también estamos enormemente agradecidos al profesor Ángel María Ruíz Gálvez por haber atendido a todas nuestras dudas, inquietudes y requerimientos".
La revista -que además dedica su portada al techo de Las Claras- puede consultarse en este enlace. El artículo en concreto, titulado Decoración heráldica de la techumbre de la iglesia del convento de Santa Clara de Salamanca, en este otro.
Pilar Sánchez García coordinará el equipo electoral aprobado por el Comité Ejecutivo, con la vista puesta en unos comicios que serán en marzo
Sus Majestades llegarán para recoger cartas, hacerse fotos con las familias y repartir caramelos
Los técnicos se han personado esta mañana en el lugar de los hechos para comprobar el estado de la estructura, ya que es competencia de Hacienda








