Sus Majestades llegarán para recoger cartas, hacerse fotos con las familias y repartir caramelos
El PSOE urge a inventariar los bienes culturales salmantinos para evitar "su deterioro, pérdida o descontrol"
Denuncian que sólo existe un "listado básico" pero sin "información esencial" como estado de conservación, autoría, valor o localización de las piezas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca pedirá este martes en el pleno municipal la creación de un inventario que garantice la "correcta conservación, control y trazabilidad" de todos los bienes históricos, artísticos y culturales propiedad del Consistorio. El objetivo es "asegurar una gestión rigurosa del patrimonio municipal y evitar su deterioro, pérdida o descontrol". Vox reclama la reparación urgente del Puente del Soto.
La propuesta parte de la constatación de que "el Ayuntamiento de Salamanca carece en la actualidad de un inventario técnico y actualizado de este tipo de bienes. En su lugar, existe únicamente un listado básico que no incluye información esencial como descripciones detalladas, estado de conservación, autoría, valor de tasación, localización precisa o documentación gráfica de las piezas", explican desde el PSOE.
De acuerdo a la edil socialista Elvira Sánchez, Salamanca "cuenta con un patrimonio cultural municipal de enorme valor que no está siendo gestionado con los criterios técnicos y de transparencia que merece". A su juicio "no se puede proteger adecuadamente aquello que no está correctamente identificado, documentado y catalogado".
La moción socialista propone actualizar inmediatamente el listado existente de bienes artísticos, históricos y culturales, incorporando fotografías, una evaluación de su estado y la localización georreferenciada de cada pieza. A partir de esa base, se plantea la creación de un inventario completo que incluya datos como la fecha de ingreso en el patrimonio municipal, su origen, estado actual e historial de movimientos, siguiendo criterios estandarizados en el ámbito de la museística y la normativa aplicada en Castilla y León.
La iniciativa también contempla el acceso público al inventario a través de la página web municipal, con información actualizada en tiempo real, así como la identificación física de las piezas mediante cartelas explicativas en edificios municipales, espacios públicos, calles y jardines donde se encuentren expuestas.
Según el PSOE, esta iniciativa "no sólo mejora la gestión interna del Ayuntamiento, sino que refuerza la transparencia, facilita el conocimiento del patrimonio común y contribuye a su protección y puesta en valor por parte de la ciudadanía".
Los técnicos se han personado esta mañana en el lugar de los hechos para comprobar el estado de la estructura, ya que es competencia de Hacienda
Denuncian que sólo existe un "listado básico" pero sin "información esencial" como estado de conservación, autoría, valor o localización de las piezas
El sindicato alerta de que el sistema penal sufre de una "falta estructural de facultativos", con alrededor del 70% de las plazas vacantes








