Aumentan los casos de violencia de género en Salamanca: 178 víctimas en el tercer trimestre de 2025

UPL reclama a la Junta mayor implicación y actualización de la ley autonómica ante el preocupante incremento registrado en la Región Leonesa

imagen
Aumentan los casos de violencia de género en Salamanca: 178 víctimas en el tercer trimestre de 2025
Procuradora Alicia Gallego
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca se sitúa entre las provincias con peor evolución de la violencia de género en Castilla y León durante el tercer trimestre de 2025, según los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial que recoge UPL. 

En este periodo, la provincia registró 178 víctimas, lo que supone un incremento interanual del 128%, una de las subidas más significativas de la comunidad. Solo León (340 víctimas, +72 %) y Zamora (140 víctimas,+80 %) presentan, señala UPL, "cifras comparables dentro de la Región Leonesa".

Para Unión del Pueblo Leonés estos datos son "especialmente preocupantes" y evidencian la necesidad de mayor implicación de la Junta de Castilla y León. Los leonesistas denuncian que la actualización de la Ley autonómica contra la violencia de género, esencial para adaptarse a nuevas formas de violencia como la digital o vicaria, ha quedado paralizada por "falta de diálogo" entre PP y PSOE.

UPL recuerda que presentó 37 enmiendas durante la tramitación del proyecto de ley, orientadas a reforzar la protección de las víctimas y actualizar la normativa a los nuevos escenarios de violencia. Sin embargo, al retirarse el proyecto antes de llegar a debate en pleno, estas propuestas quedaron sin efecto. Además, la postura del PSOE de condicionar la aprobación de la ley a la aceptación de todas sus enmiendas habría servido de "excusa" al PP para bloquear el debate, según los leonesistas.

Mientras tanto, otras provincias de Castilla y León presentan evoluciones distintas: Segovia (+33 %), Burgos (+20 %) y Soria (+15 %) también registran aumentos, aunque más moderados, mientras que Valladolid (-2 %), Ávila (-15 %) y Palencia (-25 %) han visto disminuir los casos.

Para UPL, la combinación de incremento de casos y bloqueo legislativo deja a las víctimas de violencia de género en una situación aún más vulnerable, y hace un llamamiento urgente a la Junta para reforzar políticas de protección y prevención en Salamanca y la Región Leonesa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App