Se trata de una de las patologías respiratorias más graves, con alta mortalidad, en la que la anticipación puede ser clave
Sanidad pone en marcha una plataforma en busca de mejorar la salud y el bienestar de las mujeres
Diseñadas por expertos en el marco del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Junta de Castilla y León
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha implementado dos herramientas fundamentales para potenciar la atención sanitaria femenina: una guía asistencial para profesionales y una nueva plataforma web.
Ambas iniciativas, ya disponibles en el Portal de Salud, están orientadas a optimizar el cuidado y la prevención, especialmente en mujeres mayores de 50 y 70 años, rangos de edad con necesidades específicas.
La web se erige como un recurso integral para el bienestar físico, emocional y social de la mujer a lo largo de su vida. Proporciona información rigurosa sobre programas preventivos, enfermedades, autocuidado, nutrición y talleres. Este espacio digital ofrece enlaces a videos formativos, recursos para hábitos saludables, programas de detección temprana, talleres de la Escuela de Pacientes, apoyo para la soledad no deseada y la atención a personas cuidadoras, además de herramientas para el bienestar emocional.
Un eje central de esta estrategia son los programas Mujer Activa 50+/70+. Dirigidos a un grupo demográfico que representa el 27% de la población de Castilla y León (casi 640.000 mujeres), estos programas abordan patologías crónicas, dolor, fragilidad, dependencia, la labor de cuidadoras y problemas de salud mental. Incorporan el innovador concepto de "paciente experto" o "mentoras de vida": mujeres que han superado enfermedades como el cáncer o la depresión y que brindarán acompañamiento voluntario, siempre bajo supervisión profesional.
Para mujeres mayores de 50 años, el plan incluye revisiones cardiológicas y ginecológicas, detección de deterioro cognitivo y alteraciones emocionales, y fomento de hábitos saludables. En el caso de las mayores de 70 años, se suma la valoración de la fragilidad y el riesgo de caídas, aspectos nutricionales, detección de enfermedades neurológicas, evaluación de la salud emocional y cribados cognitivos. Se hace hincapié en la soledad no deseada, la pluripatología y la polifarmacia, reforzando siempre el apoyo a las cuidadoras.
La guía para profesionales promueve un enfoque multidisciplinar, involucrando a equipos de atención primaria (medicina, enfermería, matronas, fisioterapia, trabajo social) y hospitalarios (ginecología, obstetricia, salud mental, neurología). Para mujeres mayores de 50, detalla subprogramas en salud cardiovascular, sexual y ginecológica, emocional, atención a la cuidadora y bienestar activo. Para las mayores de 70, enfatiza la capacidad funcional y autonomía, la soledad no deseada y la pluripatología crónica compleja.
Esta iniciativa responde a la realidad de Castilla y León, la segunda comunidad más envejecida de España, con una elevada esperanza de vida femenina (87,15 años), pero también con una alta prevalencia de enfermedades crónicas (40,4%) y trastornos mentales, además de una significativa carga de cuidados asumida mayoritariamente por mujeres. La Estrategia de Salud con Perspectiva de Género ya ha ampliado los programas de cribado de cáncer colorrectal (50-74 años) y de mama (45-74 años), superando los rangos del Sistema Nacional de Salud. En 2026, se creará un grupo de trabajo para seguir optimizando estos programas de detección precoz.
Diseñadas por expertos en el marco del Programa de Atención Integral a la Mujer de la Junta de Castilla y León
El primer premio fue a parar en 11 ocasiones a la provincia de Valladolid, seis de ellas en los últimos años
El candidato a la Presidencia de la Junta deja claro que en marzo no se examina Pedro Sánchez, sino Alfonso Fernández Mañueco








