La Diputación reimprime el libro, de Juan Manuel Velasco, coordinador de la obra, y que se puede adquirir en las bibliotecas
Pyfano abrirá a principios de año el primer Centro de Atención Integral al Cáncer Infantil de Castilla y León
Estará ubicado en la Vaguada de la Palma y ofrecerá atención psicológica, social y educativa; cada año se detectan en la Comunidad una media de 52 nuevos casos
La asociación Pyfano inaugurará a principios de año el primer Centro de Atención Integral al Cáncer infantil de Castilla y León, que estará ubicado en la Vaguada de la Palma. Se trata de una nueva infraestructura puesta en marcha con el objetivo de ofrecer "una atención más personalizada a las familias", según ha explicado Miguel Ángel Vicente, presidente de la asociación.
En concreto, será un centro sociosanitario y contará con una consulta de psicología, el servicio de asesoramiento social y la oficina de pedagogía para atender a las familias. Además, se habilitarán espacios para hacer actividades y talleres con los más pequeños. "Ahora la atención que estamos dando es en el hospital y fuera de él lo hacemos por vía telefónica y queremos tener un espacio donde los niños y las familias puedan ser atendidas de forma más personal y cercana porque la atención telefónica es más fría", ha asegurado Vicente.
El dinero recaudado en el Mercadillo Solidario y lo que se consiga con la gala benéfica que tendrá lugar el próximo 11 de enero en el Palacio de Congresos se destinará a finalizar las obras de este centro. "Ha costado mucho pero va a servir para dar apoyo a las familias y es un orgullo para nosotros haber conseguido hacer este centro".
Por otra parte, durante el próximo año Pyfano pondrá en marcha nuevos proyectos de humanización y dulcificación de espacios en el hospital. Según ha adelantado Vicente, se ubicarán en la zona de oncología pediátrica, aunque aún falta por definir el proyecto. "Seguramente actuaremos en una terraza y en la UCI pediátrica, pero estamos iniciándolo y no tenemos muchos más detalles", ha dicho.
EL CÁNCER INFANTIL EN CASTILLA Y LEÓN
Cada año, según los datos ofrecidos por Pyfano, se detectan una media de 52 nuevos casos de cáncer infantil en Castilla y León, una cifra que no ha cambiado en los últimos años. Sin embargo, sí se ha avanzado en la tasa de supervivencia, que ha aumentado a casi un 84% a nivel nacional.
"El diagnóstico de un cáncer pediátrico no ha cambiado en estos 23 años que llevamos trabajando en Pyfano. El mazazo es el mismo cuando la familia recibe esa noticia inesperada. Ahora cambia que hay otros padres y madres como la asociación para ayudarles y acompañarles en el proceso de la enfermedad", ha concluido Vicente.
La ruta se ofrecerá los miércoles a las 16:30, previa reserva por correo electrónico
Estará ubicado en la Vaguada de la Palma y ofrecerá atención psicológica, social y educativa; cada año se detectan en la Comunidad una media de 52 nuevos casos
Estará abierto hasta el 21 de diciembre con juguetes, libros, peluches o productos artesanos para recaudar fondos y dar visibilidad a la asociación








