Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia el deterioro de la fachada del Convento de las Agustinas

A consecuencia "de un vertido de agua continuo" por "una fisura en el canalón", daños de los que responsabilizan a las administraciones públicas

imagen
imagen
imagen
imagen
Fachada principal de la fachada del Convento de las Agustinas.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' denuncia el deterioro de la fachada principal y renacentista del Convento de las MM. Agustinas a causa de "un vertido de agua sobre la portada". Una situación, tal y como señalan en una nota remitida a los medios, de la que responsabilizan a las "administraciones públicas competentes en materia de patrimonio y cuidado del patrimonio edificado de la ciudad, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León", lamentando que "no hayan estado a la altura de las circunstancias y hayan caído en la dejación de funciones durante casi diez años (ya denunciado el 30 de enero de 2016), cuando comenzaron los problemas en el sistema de canalones y bajantes de la fachada principal del Convento de las MM. Agustinas. Algo que llegó a instalarse a instancias de esta Asociación puesto que las aguas pluviales se vertían sobre la fachada"

El problema actual reside, explican, en "una fisura en el canalón, que con el tiempo se ha comprobado que no es la única, el cual también se encuentra ligeramente ondulado", lo que habría provocado el vertido de agua sobre la portada. "En este tiempo, ni los responsables públicos ni los técnicos a su cargo han visitado este edificio", señalan. 

"Las lluvias de los últimos días han terminado por destruir una bola que, adornando, formaba parte del conjunto o composición de esa portada de acceso a uno de los últimos conventos con vida de nuestra ciudad y, quizás, el más céntrico". Desde la Asociación reclaman que solvente  "con inmediatez esta deficiencia" o, de lo contrario, "la bola continuará desintegrándose, la fachada humedeciéndose, etc. pero el riesgo mayor ya está en la corona del escudo, la cual sigue perdiendo las sales que compactan la piedra (debilitándose) y absorbiendo agua/peso"

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App