La biografía de Dori Ruano ve la luz en Salamanca, homenaje a una figura clave del deporte femenino

Presentación del libro 'Dori Ruano. La vida como deporte de fondo', donde se repasa la trayectoria de una "rompehielos" y referente del deporte salmantino

imagen
La biografía de Dori Ruano ve la luz en Salamanca, homenaje a una figura clave del deporte femenino
Presentación de la biografía de Dori Ruano en el Ayuntamiento de Salamanca
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca ha sidoescenario de un emotivo reconocimiento a María Teodora 'Dori' Ruano, una de las deportistas más destacadas que ha dado la provincia y que ahora verá su historia recogida hasta la eternidad gracias a un libro especial. El alcalde, Carlos García Carbayo, presentó junto al autor Jorge Matesanz la biografía 'Dori Ruano. La vida como deporte de fondo', un libro que recorre la vida y la carrera de la excampeona del mundo y que cuenta además con prólogo del mítico ciclista Pedro Delgado.

García Carbayo destacó el carácter pionero de la corredora salmantina, a la que definió como "pionera entre pioneras", subrayando que su trayectoria "demostró que el talento no entiende de barreras cuando se cultiva con determinación y se compite con valentía". Recordó también que Ruano forma parte del selecto grupo de 28 deportistas salmantinos que han participado en unos Juegos Olímpicos, presencia que se refleja en el gran mural del Centro Municipal Julián Sánchez 'El Charro'.

El alcalde insistió en que el legado de Ruano trasciende los resultados deportivos. En un contexto marcado por la falta de apoyos y un deporte dominado por hombres, señaló que la ciclista "abrió camino donde casi no había senda" y se mantuvo firme al frente de un pelotón que entonces apenas incorporaba mujeres.

Por su parte, el autor, Jorge Matesanz, aseguró que la obra tendrá "muchos años de vigencia" y que formará parte de la memoria deportiva de Salamanca. Destacó que el nombre Teodora significa "regalo de Dios", un simbolismo que -aseguró- encaja con la figura de Ruano: "Su historia es un rompehielos que ha abierto puertas a muchas mujeres en el ciclismo. Un honor poder reconstruirla y documentarla".

En definitiva se trata de poner en valor la figura de una deportista que convirtió cada pedalada en un acto de perseverancia y que sigue inspirando nuevas generaciones dentro y fuera del deporte.

Visiblemente emocionada, Ruano reconoció que regresar al salón donde tantas veces había felicitado a otros deportistas le resultaba "impactante". Agradeció a Matesanz haber plasmado su historia "tal cual yo la contaba" y explicó que durante años le sugirieron escribir un libro, pero no se sintió preparada hasta encontrar al autor adecuado.

La exciclista quiso dejar claro que su intención no era escribir "un libro de quejas" ni una obra reivindicativa. "No quiero que sea un llanto, ni un dolor. Quiero transmitir que insistiendo se cumplen los sueños. No es un libro feminista ni extremista: es un libro para todos", remarcó. También subrayó el apoyo que recibió de compañeros ciclistas: "Si no hubiera tenido una grupeta para salir a entrenar, no estaría aquí".

A medida que avanzaba en el análisis de su trayectorio, confesó haber revivido con emoción momentos clave de su carrera, desde la creación del primer equipo femenino en Salamanca hasta sus experiencias olímpicas -con especial recuerdo para Barcelona 92- y su plata en pista, "un instante muy impactante", por lo inesperado.

Con la publicación de esta biografía, Salamanca no solo recupera la memoria de una campeona, sino que reivindica el valor de quienes, como Dori Ruano, transformaron el deporte a base de constancia y coraje. Un legado que seguirá inspirando a nuevas generaciones, dentro y fuera de las carreteras.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App