Dotado con 1,5 millones de euros, se convocará en enero y estará dirigido a los 361 municipios con menos de 20.000 habitantes
Plan PLANIF para ayudar a los municipios de Salamanca a elaborar planes contra incendios forestales
Dotado con 1,5 millones de euros, se convocará en enero y estará dirigido a los 361 municipios con menos de 20.000 habitantes
La Diputación de Salamanca aprobará el Plan PLANIF, dotado con 1,5 millones de euros y destinado a ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a cumplir con las nuevas obligaciones legales en materia de prevención y respuesta ante incendios forestales. "Será una ayuda directa para todos los municipios que lo soliciten", añadiendo que se trata de un plan fundamental, destacó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado de los diputados de Medio Ambiente y Protección Civil, Pilar Sánchez y Roberto Martín. La convocatoria de este plan se publicará en enero.
El plan permitirá la elaboración de la Guía de Respuesta ante Emergencias por Incendios Forestales en los 361 municipios de la provincia obligados por el Decreto 6/2025 de la Junta de Castilla y León, así como la redacción de los Planes de Actuación de Ámbito Local de Emergencia por Incendios Forestales en los 171 municipios catalogados como de especial riesgo.
"La normativa es clara y todos los municipios deben contar con esta herramienta", subrayó Iglesias, detacando que el objetivo es "garantizar que todos los municipios, independientemente de su tamaño o capacidad técnica, dispongan de las herramientas necesarias para prevenir y gestionar emergencias derivadas de incendios forestales".
Iglesias añadió que la Diputación actúa "con responsabilidad y urgencia, porque proteger a los vecinos y a nuestro patrimonio natural es una prioridad absoluta". Asimismo, apuntó que este plan "nace para facilitar el cumplimiento de una obligación legal que, por su complejidad técnica, resulta difícil de asumir para la mayoría de los ayuntamientos".
Por otra parte, los ayuntamienos que ya han iniciado por su cuenta la elaboración de estos estudios técnicos podrán también solicitar las ayudas, quedando incluidos en el plan.
Este nuevo plan PLANIF se suma al Plan de Equipamiento de Protección Civil y Prevención de Incendios, dotado con 4 millones de euros, y que actualmente se encuentra en fase de adjudicación a los municipios que las hayan solicitado.
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumentó en 3.540 con respecto a la Renta de 2023 en la Comunidad
Los precios bajan y el sector lo nota a las puertas de Navidad
Por su parte, retira desde este lunes las medidas de control para las zonas de vigilancia y protección contra la gripe aviar








