El recurso presentado por su abogada señala que los indicios se basan en "una supuesta ingente cantidad de dinero no encontrada"
Koldo García recurre su ingreso en prisión alegando que ante un caso tan mediático "no existe riesgo de fuga"
El recurso presentado por su abogada señala que los indicios se basan en "una supuesta ingente cantidad de dinero no encontrada"
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha presentado un recurso contra el auto de prisión provisional acordado el Tribunal Supremo en el que alega que el hecho de que el caso de corrupción política en el que es investigado abra periódicos no justifica dicha medida.
El magistrado del alto tribunal Lepoldo Puente acordó el pasado 27 de noviembre prisión provisional y sin fianza para ambos investigados en la causa seguida por supuestas comisiones irregulares en contratos de mascarillas, publica EFE.
Leticia de la Hoz, abogada de Koldo García, ha presentado ante el Supremo un recurso de apelación contra dicho auto en el que mantiene que no se dan los requisitos para acordar la prisión provisional, entre ellos el riesgo de fuga.
Y subraya: "La característica fundamental de este caso, que es abrir y cerrar periódicos y programas de radio y televisión todos los días, a día de hoy no constituye una causa que permita acordar la prisión provisional sin motivo".
Precisamente al respecto abunda en que "debido a que el caso Koldo ha devenido en asunto muy mediático es un hecho público y notorio que no existe riesgo de fuga".
En sus resoluciones el magistrado Leopoldo Puente atendió las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción y de las acusaciones populares que coordina el PP para acordar la prisión provisional para Koldo García y José Luis Ábalos. La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 y medio para Koldo García y las acusaciones populares piden 30 años.
En su recurso la letrada de Koldo García califica de "exagerados" los escritos de las acusaciones ya que estima que "contienen solicitudes de años de prisión desorbitadas, que son la justificación que se emplea en el auto recurrido para decir que procede la prisión provisional basada en el inexistente riesgo de fuga".
A juicio de la representación de Koldo García "el instructor asume las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios ni la justificación del riesgo extremo de que pueda sustraerse a la acción de la justicia".
Así, recoge EFE, alega que "los indicios en los que se basa el auto son por un lado una supuesta ingente cantidad de dinero no encontrada sin sustento probatorio y silenciando el reembolso de gastos de la Secretaría de Organización del PSOE, 127.000 euros en los años analizados".
Recuerda que dos testigos afirmaron que Koldo García "era el responsable del manejo de ese efectivo procedente del PSOE y por tanto de origen legal para él, lo que explicaría la procedencia del dinero utilizado".
Añade que el empresario Víctor de Aldama, también investigado, manifestó "haber entregado 10.000 euros mensuales a Koldo García sin corroboración patrimonial alguna ni otra prueba más allá de su simple declaración".
Y agrega que "el instructor obvia que Koldo García adelantaba gastos a Ábalos (viajes, liquidaciones, manutención de su hijo, entre otros), los cuales eran reembolsados posteriormente por transferencia bancaria o en persona".
"El método utilizado por Koldo García, utilizando tres sobres para diferenciar los gastos del Ministerio, del partido y los personales de Ábalos, se ha hecho famoso al haber tenido acceso a los medios de comunicación", comenta.
En cualquier caso entiende que debe anularse la prisión provisional porque considera que antes el Supremo debe reclamar a la Audiencia Nacional el otro procedimiento seguido contra Koldo García para acumular toda la investigación en el alto tribunal.
"La situación que describe el denominado caso Koldo (investigación de contratos de mascarillas en el Tribunal Supremo por un lado y otros hechos como la contratación de los test covid y PCR en la Audiencia Nacional por otro) plantea un conflicto directo agravado por la presencia de un aforado", en este caso Ábalos que sigue siendo diputado.
Por todo ello Koldo García pide que se acuerde su libertad, subsidiariamente esta medida con comparecencias quincenales y prohibición de salir de España con entrega de pasaporte y alternativamente bajo fianza, recoge EFE.
Fundamenta la condena en la filtración del correo con la admisión de dos delitos contra Hacienda de la pareja de Díaz Ayuso y en la nota de prensa que dio la Fiscalía en marzo de 2024
El reglamento contempla autorizar el voto telemático en algunas situaciones de especial gravedad
"Hace falta buscar y dejar trabajar", aseguran los miembros de este grupo de trabajo








