El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática
La UPSA y el CLPU firman un acuerdo para impulsar la investigación y las prácticas de estudiantes
El convenio, con una vigencia de cuatro años, comenzará con el alumnado de la Facultad de Informática
La Universidad Pontificia de Salamanca y el Centro de Láseres Pulsados han suscrito un protocolo general de actuación con el objetivo de impulsar actuaciones conjuntas en los ámbitos de la investigación y la transferencia del conocimiento. El acuerdo, promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UPSA y la dirección del CLPU, se ha iniciado con la firma de un convenio de colaboración para prácticas externas dirigido inicialmente a los estudiantes de la Facultad de Informática.
El convenio ha sido firmado por el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama, y el director del consorcio del CLPU, Giancarlo Gatti, y establece el marco de cooperación entre ambas instituciones para integrar recursos humanos y tecnológicos en programas formativos de la Universidad. Estos programas incluyen prácticas externas curriculares o extracurriculares, proyectos fin de carrera, trabajos fin de grado, enseñanzas de máster, trabajos fin de máster, programas de doctorado, estancias de investigación y tesis doctorales.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, periodo durante el cual UPSA y CLPU concretarán los detalles de cada programa formativo, como el lugar y tiempo de su desarrollo, la identificación de los estudiantes y tutores, las fechas de incorporación y finalización de las prácticas, así como los objetivos educativos, competencias a adquirir y actividades formativas a realizar.
Uno de los objetivos principales del convenio es posibilitar que los estudiantes desarrollen actividades formativas ajustadas a su nivel de formación y competencias, fuera de las dependencias de la UPSA, con el fin de completar su aprendizaje y mejorar su cualificación profesional.
En una primera fase, tal y como recoge el protocolo general de actuación, la oferta de prácticas se dirigirá al alumnado de la Facultad de Informática, si bien podrá hacerse extensible progresivamente al resto de estudiantes de la Universidad y a distintas áreas de conocimiento.
Además, el protocolo contempla un marco general de cooperación en materia de información, formación e investigación para fomentar estudios y proyectos conjuntos, así como actividades relacionadas con la ciencia y la promoción de la investigación. Entre ellas se incluyen la participación en congresos internacionales, la organización de cursos, conferencias y seminarios, la realización de publicaciones conjuntas y programas de formación para personal investigador y técnico.
Este marco de colaboración se desarrollará mediante convenios específicos y contará con una comisión mixta, integrada por tres representantes de cada institución, encargada de su seguimiento y desarrollo.
El Centro de Láseres Pulsados es un consorcio público adscrito a la Administración General del Estado, creado en 2007 con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Se trata de una infraestructura científica y tecnológica singular, integrada en el Mapa Nacional de ICTS, abierta a la comunidad científica internacional para la investigación en láseres pulsados ultraintensos. El centro participa en proyectos nacionales, europeos y regionales que refuerzan su alta especialización y su proyección científica.
La Universidad de Salamanca ha sacado a licitación las obras para la finalización de la construcción, paralizada desde 2011, con una inversión de 6,6 millones
Las obras ganadoras y finalistas del festival se exhiben en Salamanca durante los próximos dos meses
Un encuentro nacional aborda los pagos por servicios ecosistémicos como herramienta de sostenibilidad rural








