El festival reúne talento emergente y consolidado en su cierre en la Torrente Ballester, que contará con cuatro espectáculos para todos los públicos
La Catedral de Salamanca lanza un disco único: cantos gregorianos recuperados con tecnología del siglo XXI
La Inteligencia Artificial ha sido clave para poder encontrar miles de archivos que se creían perdidos
El sello discográfico CATHEDRALIS, perteneciente a la Catedral de Salamanca, ha presentado este miércoles su nuevo proyecto musical: un doble álbum dedicado íntegramente al canto gregoriano. Esta nueva aventura se ha puesto en marcha con la ayuda de proyectos de vanguardia financiados por la Unión Europea, como el proyecto REPERTORIUM, en cuyo marco se han recuperado miles de cantos gregorianos que se creían perdidos gracias al uso de la IA.
Este lanzamiento se caracteriza por su estructura en dos discos, ofreciendo un contraste histórico y geográfico. El primero de ellos está dedicado por completo a obras de canto gregoriano rescatadas y transcritas directamente del archivo musical de la propia Catedral de Salamanca, poniendo en valor el patrimonio local. Mientras, el segundo presenta canto gregoriano proveniente del inmenso archivo de la Abadía de Solesmes (Francia), el depositario más importante de este repertorio a nivel mundial.
El organista de la Catedral y responsable de la música en el templo, Alberto Moñivas, explicó que se trata del tercer trabajo del sello, "una apuesta importante" que refuerza "de forma definitiva" este proyecto que arrancó su andadura en el año 2022. Por su parte, el director de Schola Antiqua, Juan Carlos Asensio, explicó que el primer CD parte de la "gran colección de cantorales de canto llano" de la Catedral, un repertorio que era el sonido cotidiano del templo durante siglos, más allá de la polifonía reservada a las grandes celebraciones.
Tecnología europea para recuperar obras milenarias
El segundo disco ha sido posible gracias al proyecto www.repertorium.eu, una iniciativa financiada por el programa Horizon EU de la Unión Europea, que aplica la innovación tecnológica a la preservación del patrimonio musical. El proyecto Repertorium utiliza avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) para la digitalización, catalogación y transcripción de manuscritos musicales antiguos.
Esta tecnología permite correlacionar, procesar y recuperar miles de cantos gregorianos que se creían perdidos o silenciados desde hace más de un milenio. Lo que sería una tarea de siglos para un equipo humano, se completa en un periodo de tiempo significativamente menor, asegurando que estas piezas musicales únicas vuelvan a la vida para el disfrute del público y la liturgia. Todos los cantos incluidos en este segundo CD han sido recuperados gracias a esta tecnología, y se ofrecen en primera grabación en tiempos históricos.
Artistas y rigor histórico
La ejecución musical corre a cargo del conjunto vocal Schola Antiqua, fundado en 1984 y considerado un referente mundial en el estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano y la monodia litúrgica occidental.
A partir de esa selección, Schola Antiqua ha grabado piezas que, según explicó Asensio, quedaron suprimidas o relegadas tras las reformas litúrgicas posteriores al Concilio de Trento y que se conservaban en los archivos de Solesmes. "Algunas de ellas no habían vuelto a sonar desde hace siglos", explican.
El conjunto está dirigido por Juan Carlos Asensio Palacios, musicólogo y profesor, reconocido como una de las máximas autoridades en el canto llano. Su dirección garantiza el rigor histórico y la fidelidad del repertorio. Asensio es, además, un investigador clave en el proyecto Repertorium.
Acompaña a Schola Antiqua en el primer CD el organista Javier Artigas Pina, catedrático de Órgano y Clave y concertista internacional especializado en instrumentos históricos de teclado. Artigas interpreta los versos de órgano alternatim de Antonio de Cabezón.
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales
La Inteligencia Artificial ha sido clave para poder encontrar miles de archivos que se creían perdidos
El diseñador Manuel Fernández ha mostrado parte de su colección para que los trabajadores, pacientes y salmantinos puedan disfrutar de ella en un espacio único








