La vicepresidenta segunda insiste en renovar el Ejecutivo para reforzar las medidas sociales, mientras el PSOE asegura que el gabinete funciona
La UME llega a Barcelona con 80 militares para ayudar en el control de la peste porcina
Este refuerzo militar se suma al operativo ya existente
Un contingente de 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en Barcelona para reforzar las labores contra el brote de peste porcina africana (PPA). La confirmación ha sido realizada por Òscar Ordeig, el conseller de Agricultura del gobierno catalán, quien señaló que el foco afecta a jabalíes en la zona del parque de Collserola.
En declaraciones a RAC1, el conseller informó que el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ha procesado muestras de unos 40 jabalíes capturados en el perímetro de seguridad establecido cerca de Cerdanyola del Vallès. De estos análisis, dos han arrojado un resultado positivo y ocho más se consideran casos sospechosos.
Este refuerzo militar se suma al operativo ya existente, compuesto por 300 efectivos de diferentes cuerpos, incluyendo Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Guardia Urbana de Barcelona, ADF y Protección Civil, que ya trabajaban en la zona desde el domingo.
Òscar Ordeig también mencionó que el dispositivo podría ampliarse si la situación lo requiere. "Veremos si se necesitan más o no. Esto dependerá de si vamos encontrando animales positivos y tenemos que ampliar los focos", concluyó.
La recomendación se dirige a personas que residen en centros de mayores, centros para personas con discapacidad y adultos con condiciones de muy alto riesgo
El barómetro, realizado tras el ingreso en prisión de José Luis Ábalos, sitúa a los socialistas en el 31,4% de estimación de voto
En el caso de los ministerios, fundamentalmente direcciones generales para requerir documentación sobre contratos y subvenciones








