Fármacos ya aprobados podrían frenar la metástasis, según un estudio del Centro del Cáncer

Investigadores del centro salmantino han descubierto el mecanismo clave que provoca el desarrollo de células tumorales, lo que agrava el avance de la enfermedad

imagen
Fármacos ya aprobados podrían frenar la metástasis, según un estudio del Centro del Cáncer
Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. (Foto: Ical)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer, liderado por Sandra Blanco, ha identificado un nuevo regulador clave en la progresión metastásica del cáncer: el gen ZC3H13. El estudio, publicado recientemente en la revista Cancer Research, revela cómo la pérdida de este gen favorece la capacidad de las células tumorales para invadir otros tejidos, agravando el avance de la enfermedad.

El estudio ha validado en modelos preclínicos el uso de fármacos ya aprobados para el tratamiento de otras patologías, que actúan modulando las modificaciones del ARN (epitranscriptómica), como una posible estrategia terapéutica para reducir la formación de metástasis. Estos hallazgos abren la puerta a la reutilización de medicamentos existentes con un nuevo potencial en el ámbito oncológico.

La investigación demuestra que ZC3H13 forma parte de un complejo celular encargado de añadir marcas químicas sobre el ARN mensajero, concretamente la metilación m6A, un proceso epitranscriptómico crucial para el control de la expresión génica. Cuando ZC3H13 se pierde, esta marca disminuye, lo que estabiliza ciertos ARN mensajeros y aumenta su expresión, entre ellos el que codifica la proteína MYB, asociada a una mayor movilidad celular y, por tanto, a un mayor potencial metastásico, según han informado desde la Universidad de Salamanca.

El análisis se ha realizado con muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado y se ha validado también en otros tumores como cáncer de vejiga, hepatocarcinoma, cáncer escamoso de cérvix y cáncer de útero, lo que abre la puerta a extender la relevancia clínica de este mecanismo a múltiples tipos de cáncer. Además, en estos tumores la pérdida de ZC3H13 suele darse junto a mutaciones en genes supresores como RB1 y BRCA2, una combinación asociada a un pronóstico más desfavorable.

El equipo también ha explorado estrategias para reducir el potencial metastásico en células deficientes en ZC3H13. Para ello ha trabajado con modelos celulares y animales —ratones y pollos— restaurando la función del gen o incrementando la metilación m6A. En concreto, han probado inhibidores ya aprobados por la FDA para otras patologías, capaces de bloquear las enzimas que eliminan esta metilación, lo que permite contrarrestar su pérdida y disminuir la capacidad de las células tumorales para metastatizar. Este enfoque abre la puerta a reutilizar fármacos existentes en nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer metastásico.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Universidad de Salamanca, la Fundación Memoria de Samuel Solórzano Barruso, los planes estratégicos de Castilla y León con fondos europeos y diversas becas de formación y movilidad de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App