La Diputación eleva la cuantía de los Planes de Apoyo a 30 millones: "todos los pueblos recibirán más dinero"

Los pueblos de Salamanca podrán pedir los fondos una vez se aprueben los presupuestos de la Diputación y los trámites valdrán para los ejercicios de 2026 y 2027

imagen
La Diputación eleva la cuantía de los Planes de Apoyo a 30 millones: "todos los pueblos recibirán más dinero"
Marcos Iglesias y Javier Iglesias. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Novedades en los Planes de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca. Dichos planes son "una herramienta muy importante para el funcionamiento" de los pueblos, en palabras del presidente de la Diputación Javier Iglesias, ya que les entregan fondos para sufragar obras, contratar personal, adquirir maquinaria o vehículos, etc, a criterio de cada Consistorio. Según Iglesias, son "flexibles y versátiles" y están muy valorados por los Ayuntamientos.

Iglesias ha revelado que en 2026 y 2027 el importe a repartir se incrementará y alcanzará los 15 millones de euros por ejercicio, un 20% más que en la última edición de los Planes de Apoyo. Esto es, se repartirán 15 millones en 2026 y otros 15 en 2027 y "todos los municipios recibirán más dinero".

Cada pueblo recibirá un mínimo de 22.000 euros (4.000 más que en el ejercicio pasado), pero esa cantidad variará en función de criterios como el número de habitantes o la pérdida de población a lo largo de los últimos años, un baremo que "se mantiene y se refuerza". Como ejemplo, Santa Marta de Tormes (el mayor municipio de Salamanca después de la capital) dispondrá de 526.000 euros y Villasdardo (el menos habitado de la provincia), de 22.794 euros.

La segunda novedad de los Planes de Apoyo es que pasan a ser bienales para agilizar los trámites. Es decir, los 'papeleos' para pedir los fondos de 2026 también valdrán para los de 2027 y los Ayuntamientos se evitarán repetir las gestiones dentro de un año. Es un sistema "más rápido y eficaz".

Javier Iglesias ha añadido que los pueblos podrán pedir los fondos de 2026 dentro de unos meses, en torno al mes de febrero, una vez se aprueben los presupuestos de la Diputación, "pero en 2027", ha remarcado, "ya no será necesario" cumplimentar la solicitud. También ha aclarado que el dinero no es acumulativo: en otras palabras, no hay posibilidad de adelantar los fondos de 2027 a 2026.

El alcalde de Ciudad Rodrigo y diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, ha explicado que los Planes de Apoyo son "vitales" para los Ayuntamientos porque "siempre" hacen falta recursos. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App