El doctor Jesús Palomo se jubila a los 70 años tras más de tres décadas de atención sanitaria y recibe el reconocimiento del Ayuntamiento en su último día de consulta
El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo inspira una jota familiar
Emma de Dios Álvarez y sus hijos presentan una canción dedicada al singular museo en la feria de turismo de Valladolid
El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo recibió un homenaje muy especial durante la Feria de Turismo Intur de Valladolid: una jota compuesta y presentada por Emma de Dios Álvarez, acompañada de sus hijos, quienes ponen música a la letra tocando clarinetes y pandero.
Emma, residente en Valladolid, explicó que desde que descubrió el museo supo que quería dedicarle una canción, tal como ha hecho anteriormente con otros museos.
Su propuesta combina creatividad familiar y música tradicional, convirtiéndose en un gesto cultural que pone en valor el patrimonio local y la historia cotidiana reflejada en objetos tan singulares como el orinal. La presentación tuvo lugar en el stand mirobrigense, acompañada por Belén Barco, delegada de Turismo, quien agradeció la iniciativa y destacó la originalidad de la colección, considerada una de las más singulares del mundo.
La jota, titulada 'El Orinal: tradición y arte', recorre la historia y diversidad de los orinales y rinde homenaje al museo con su letra completa:
EL ORINAL: TRADICIÓN Y ARTE
Jota
Música y letra: Emma de Dios Álvarez. Valladolid, julio de 2025.
I
Bacinilla, servidor,
pelela, tiesto o tibor
son algunos de los nombres
que al orinal se le dan.
II
Piedra, cristal, hojalata,
cerámica, oro, plata,
madera o porcelana…
los materiales, variados.
III
Egipto ya los usaba
y la dinastía Xian,
aunque pocos persisten
en nuestra sociedad.
IV
Un museo original;
su exposición, colosal;
Ciudad Rodrigo lo acoge
como único en el mundo.
V
Mil trescientas piezas son
de 'El Peseto' colección,
de veintinueve países
y más de treinta los años.
VI
Bordalous aquí se exhiben,
Dompedros también reúne;
más antiguo, más pequeño
desde Islámico a platino.
ESTRIBILLO
Es este canto un mensaje,
un merecido homenaje
al orinal y al museo
buscando perpetuidad.
Porque así lo merece
ya que su visita ofrece
información importante,
entretenida y genial.
El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca repartirán 1.000 fundas con el lema 'Engánchate a tus metas' y reforzarán la sensibilización
La programación musical, el ambiente festivo y un dispositivo de seguridad sin incidentes graves convierten la edición de 2026 en una de las más multitudinarias
En el conjunto de Castilla y León serán 39 los proyectos innovadores que recibirán ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico








