La cita será el 21 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza del Buen Alcalde
Cinco pueblos de Salamanca se lanzan a por el supertoro turístico que aspira a ser la 'Torre Eiffel española'
El megamonumento sería una escultura de más de 300 metros con miradores en los cuernos, zona comercial y una estructura colosal
Una escultura de un toro de más de 300 metros como gran icono turístico de España. Esta es la idea con la que la Academia Española de Tauromaquia ha puesto en marcha su proyecto 'El Toro de España', una iniciativa "ambiciosa" con la que que pretenden "dotar a nuestro país de un destacado icono turístico-cultural de fama internacional".
Se trata de una escultura metálica con la forma de un toro bravo que pretende convertirse en un reclamo turístico al igual que la Torre Eiffel de París. "España está considerada, ya desde hace muchas décadas, como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Tiene buen clima, buena gastronomía, gran riqueza cultural, grandes paisajes de montañas y playas, famosas fiestas. Sin embargo, a España le falta un gran símbolo de reclamo turístico al nivel de otros países", explican desde la Academia.
La idea incluye, además, la creación de miradores panorámicos en los cuernos y una zona comercial a los pies con tiendas de recuerdos, restaurantes o espacios expositivos, según informó en su momento el periódico La Razón.
Ahora, esta colosal escultura busca ubicación son varias las localidades de toda España que han mostrado interés en el proyecto, entre ellas varias de la provincia de Salamanca. En concreto, según han confirmado a este periódico desde la Academia Española de Tauromaquia, son cinco los municipios salmantinos que han confirmado su interés por albergar esta escultura. Son Ciudad Rodrigo, Ledesma, El Maillo, Peralejos de Abajo y Vitigudino.
A estas localidades se suman otras de Castilla y León para alcanzar un total de 13 posibles ubicaciones en territorio castellano y leonés. Así, también se han postulado Toro y Benavente en la provincia de Zamora; Peñafiel y Valdestillas en Valladolid; la localidad leonesa de Sahagún; y Valle de Valdebezana, Roa de Duero, Villatuelda en la provincia de Burgos.
La academia ya ha comunicado a estos municipios que el primer paso para avanzar en la admisión de su candidatura es presentar un informe que especifique cuál sería el terreno que proponen para ubicar la construcción del monumento. Por ahora, solo Peñafiel, Valle de Valdebezana y Villatuelda han remitido la información solicitada, según ha explicado a Tribuna la academia.
El siguiente paso será obtener el aval de la Diputación y/o comunidad autónoma para remitir un informe final que confirme que no existe impedimento alguno para llevar a cabo una construcción de estas características.
No hay un plazo determinado para presentar candidaturas. No obstante, el ayuntamiento que antes tenga atados todos los cabos será el que cuente con más posibilidades de ser elegido para ubicar el monumento.
"España podría liderar el ranking mundial del turismo internacional, superando a Francia ya para siempre, si todos los españoles, con el apoyo de las administraciones públicas, tenemos el firme convencimiento de construir nuestro anhelado icono, para que, por fin, la Torre Eiffel deje de ser lo más visitado del mundo", concluyen desde la Academia.
Conciertos, teatro, talleres, torneos solidarios y cine familiar completan la oferta navideña, que arranca este fin de semana y se prolonga hasta el 10 de enero
Cafetería, tienda y taller funcionarán con normalidad mientras se esperan nevadas el lunes y martes
Los trabajos, con un presupuesto de 141.028 euros, obligarán a cortes de tráfico entre el 15 y el 19 de diciembre








