El proyecto experimental de la Junta para detectar fauna salvaje en la SA-201, en la Peña de Francia

Detección con visión artificial y que activa señalización dinámica para advertir en tiempo real a los conductores

imagen
El proyecto experimental de la Junta para detectar fauna salvaje en la SA-201, en la Peña de Francia
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Junta de Castilla y León tiene previsto implantar el próximo año el "gemelo digital" de las carreteras, actualmente en ejecución con una inversión de 1,2 millones de euros, lo que permitirá disponer de una "réplica" virtual de la red viaria que ofrecerá datos en tiempo real sobre su estado. También, se instalarán 26 paneles "inteligentes" en los principales puertos de montaña con información actualizada, especialmente en episodios invernales.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, compareció este miércoles ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los detalles del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026 en lo relativo a su departamento y la Fundación Centro de Supercomputación. 

Asimismo, explicó que se va a desarrollar un sistema experimental en la carretera SA-201, en el tramo de la Sierra de Francia, para la detección de fauna salvaje con visión artificial y que activa señalización dinámica para advertir en tiempo real a los conductores, recoge Ical.

A esto se suma el proyecto para colocar otras 12 señales inteligentes, que se sumarán a las 30 existentes, en tramos de carreteras de Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora

En conjunto, Sanz Merino señaló que las inversiones en carreteras de titularidad autonómica ascienden en las cuentas a total de 96,6 millones, que posibilitarán movilizar recursos de hasta 386 millones para continuar con las actuaciones iniciadas en años anteriores, así como licitar nuevos proyectos y obras que, por su propia naturaleza, requieren de varios años para su realización. De esta partida, 70,8 millones son para la conservación y 25,2 millones para actuaciones de modernización.

Respecto a Salamanca, con 7,39 millones, la Consejería prevé iniciar dos actuaciones para renovar el firme de la SA-105, con una inversión que ronda los 4,5 millones. Además, este año está prevista la licitación anticipada de la modernización de la SA-213, por importe de 6,8 millones, que mejorará la conexión entre Ciudad Rodrigo y Tamames, por Bocacara, publica Ical. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App